La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha lamentado este miércoles que Carolina Darias, alcaldesa capitalina, haya ‘quemado’ la ubicación del Carnaval 2024, celebrada en el entorno de Belén María, y que se encamina hacia el juzgado tras la presentación de una reclamación por parte de 13 vecinos afectados que exigen al consistorio una compensación por daños por valor de 650.000 euros.

“Advertimos de que no se podía improvisar algo tan importante como la ubicación del carnaval y la consecuencia de hacerlo ya la tenemos encima de la mesa”, explica la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, quien se ha mostrado muy crítica con la forma de gestionarse no solo el lugar donde celebrar el Carnaval, sino todos los procedimientos de contratación de las fiestas, cuyo coste este año fue de 7,3 millones de euros.

“En los años del PSOE al frente del gobierno hemos visto que los Carnavales han peregrinado por Santa Catalina, El Rincón, Vegueta -donde ya no puede celebrarse por sentencia judicial- y ahora Belén María, donde no volverá a repetirse el próximo año”, recuerda la edil popular en la capital grancanaria, quien rememoró este miércoles su balance del carnaval, hace apenas tres meses.

“En una rueda de prensa que dimos durante el desmontaje de las estructuras de las fiestas, dijimos que no era el Carnaval que merecía nuestra ciudad y que estuvo marcado por el maltrato a vecinos, grupos integrantes, la improvisación constante y que fue usado como un mero atril político”, indicó Delgado-Taramona. Ahora “más que nunca” se demuestra que ese maltrato a vecinos fue real, lo que evidencia este escrito de reclamación que tras ser rechazado por el consistorio se encamina a los juzgados, donde ya han prosperado reclamaciones similares en el pasado.

“La pésima forma de llevar las principales fiestas de la ciudad, que recordemos ha mutiplicado por tres su presupuesto en nueve años, se dirige si nadie lo remedia al mismo escenario. Porque nada sabemos de dónde se celebrará cuando quedan apenas seis meses para el Carnaval de las Olimpiadas. Esto no solo tiene un impacto en la organización, sino en la forma de contratación de todos los servicios que posibilitan este espectáculo”, añade.

“No es una cuestión baladí, porque recordemos que ahora mismo el fiscal anticorrupción indaga si las fórmulas de contratación de la Sociedad de Promoción, que se encarga del Carnaval, fueron o no las correctas. Recordemos que precisamente se usó el poco tiempo disponible tras elegir tarde el lugar como excusa para adjudicar todos los procedimientos mediante negociados sin publicidad por razón de urgencia”, enfatiza la líder del PP capitalino.

“Nos preguntamos si el próximo año el Parque Santa Catalina seguirá en obras. Mucho nos tememos que sí, con la construcción del subterráneo de la Metroguagua que lleva parada más de un año, por lo que ahora mismo nadie sabe en qué ubicación se realizarán finalmente. Ojalá, por el bien de las fiestas y de los vecinos, se opte por un lugar donde no genere molestias, que sea definitivo y una referencia para todos, sobre el que haya consenso y de donde no salgamos corriendo tras haber puesto patas arriba el descanso de los residentes”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *