El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado con 13 votos a favor y 15 en contra la comisión de investigación sobre la Sociedad de Promoción, que tiene un endeudamiento histórico que es «independiente del partido politico», ha defendido la alcaldesa Carolina Darias.
La concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, ha recordado a la portavoz popular que ya con la gestión del Partido Popular desde 2003, la Sociedad de Promoción estaba «en riesgo de quiebra», por lo que la situación actual es «herencia del gobierno del PP».
La misma idea ha defendido la alcaldesa de la ciudad, que ha pedido «respeto» al pleno y a sus miembros, y ha asegurado que el grupo de gobierno actual «ha tenido la valentía de marcar un punto de inflexión y gestionar la Sociedad de Promoción», que tiene un «endeudamiento» y un desajuste entre presupuesto y programación desde hace décadas y que «es independiente del partido político».
«Habla de transparencia, pero si no fuese por ella, ¿cómo habría tenido acceso a la documentación para elaborar este dossier?», le ha preguntado a la portavoz popular.
Darias ha pedido «no generar sospechas para ganar rédito partidario», porque, a su juicio, «con esta forma de proceder no vamos a mejorar la ciudad, que es por lo que estamos aquí».
La Sociedad de Promoción, ha defendido, «ha desempeñado un papel muy relevante y así debe seguir siendo», por lo que ha trasladado un «mensaje de tranquilidad y confianza».
En esta línea, ha destacado que el presupuesto de la Sociedad de Promoción actual es «el más real posible y adecuado al gasto e inversión», y ha adelantado que, si bien los datos aportados por la oposición «no son ciertos» porque ya se ha abonado parte de la deuda, «se seguirá actualizando la situación con proveedores, con todo sector publico local, con pasos firmes en una gestión reconocida que genere oportunidades en el desarrollo cultural».
Ha puesto en valor en su intervención que el pacto actual es «un gobierno fiable», y ha pedido «mirar al futuro con esperanza y con la garantía suficiente para el progreso de la ciudad».
El pleno del Ayuntamiento rechaza la investigación a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la Sociedad de Promoción./EFE
Delgado critica que la Sociedad de Promoción acumule «11 millones en pérdidas»
Este pleno, a propuesta de la oposición en el Consistorio capitalino, solicitó una comisión de investigación de la gestión económica de la Sociedad de Promoción en lo que la portavoz del grupo del Partido Popular, Jimena Delgado, ha tildado como «última oportunidad para esclarecer las dudas» sobre esta entidad.
Como destacó, la Sociedad acumula «11 millones en pérdidas» y el dossier que elaboró el grupo, de más de 300 paginas, se evidencia que el «82% del presupuesto se concedió a contratos menores y contratos a dedo», aún actualmente ya que «en el último semestre de 2023 estos tienen un acumulado de 3,7 millones de euros».
Como ha denunciado Delgado, que ha defendido la necesidad de esta comisión, «las dos empresas con más contratos a dedo en 2023 obtuvieron 600.000 euros» a pesar de que no deben superar los 15.000 euros, y que como ha destacado están en manos «de dos personas, ya que coinciden como administradores únicos» y ofrecen servicios que «pueden dar otros proveedores».
Tal y como recordó, «todo el carnaval 2024, incluida la gestión de la parcela, se negoció sin publicidad», por lo que ha pedido «tomar decisiones valientes» y «destapar» la verdad «y no seguir ocultando información a los ciudadanos que quieren saber lo que esta pasando en la Sociedad de Promoción».
Se ha preguntado «por qué no quieren investigar», y ha criticado que Darias «se sigue perpetuando en el mismo modus operandi de su antecesor, la falta de transparencia».
«Si Darias es la reina de la opacidad, Inmaculada Medina es su dama de honor», ha señalado en el pleno.