El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se ha posicionado a lo largo de los años entre los mejores Carnavales del mundo –hermanada incluso con Río de Janeiro– y de los más reconocidos internacionalmente. De hecho, hace más de 40 años fue declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En la capital chicharrera hay muchos sitios emblemáticos que forman parte de la historia del Carnaval: la Casa del Carnaval, la calle de La Noria, la Plaza de Toros, el Teatro Guimerá o por supuesto la Plaza de España. Pero hay un lugar en las calles de Santa Cruz de Tenerife que también homenajea a la fiesta más popular: el Paseo de los Carteles del Carnaval.
¿Qué es?
Se trata de un paseo situado junto a los aparcamientos del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife, en plena Avenida de la Constitución. En dicha acera, que también ocupa el carril bici y que llega hasta el Auditorio, se pueden recorrer los diferentes carteles desde las Fiestas de Invierno de 1962 –cuando vuelve a aceptarse oficialmente la celebración del Carnaval bajo la denominación eufemística de Fiestas de Invierno, hasta que recuperó su nombre actual en 1977–, hasta el Carnaval de 1996, todos ellos hechos con mosaicos de azulejos.
Según detalla una de las lozas que se encuentra al principio de este paseo, fue inaugurado en 1996 como homenaje a los autores de los carteles. De hecho en alguno de estos carteles también se puede ver cómo no solo anuncia el Carnaval de la capital tinerfeña, sino también el del Puerto de la Cruz.
Alba Marichal