El sábado estaba previsto que se celebrara en Arafo el tradicional Entierro de la Sardina, que durante nueve años ha venido celebrando el colectivo vecinal Mi Barrio El Carmen Se Mueve. El recorrido, consensuado con el Ayuntamiento, iba a ser el mismo que el que se realizó en la Cabalgata de Reyes, partiendo en vehículos desde Playa de Lima hasta el casco. Pero el mismo jefe de la Policía Local que permitió la Cabalgata negó la autorización a la Sardina, sin atender a que tenía el visto bueno del plan de seguridad, según afirma Arnaldo Flores, representante de los organizadores de tan singular festejo.
La Sardina tenía este año como motivo crítico la familia Pantoja (Isabel, Paquirrín y Chabelita), siguiendo la tradición de sacar siempre un motivo de actualidad. Después de lo sucedido, el motivo del próximo año, ya está decidido: un cartel que dice “Se vende Cantora: razón, oficina Policía Local de Arafo”.
El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, dijo ayer que la Sardina se expondrá ahora en las distintas plazas del municipio, para que los vecinos puedan apreciar el trabajo realizado y que no pudo recorrer el pueblo.
Norberto Chijeb