El nuevo concejal de Fiestas de Santa Cruz, el nacionalista Javier Caraballero, acaba de tomar su primera decisión de cara al Carnaval 2024 que entraña, a su vez, un componente histórico por la relevancia de la misma.

Tras dar por la zanjada la era de Enrique Camacho, desde 2015 –cuando se estrenó en la gala infantil, y luego desde 2016 hasta 2013, con la salvedad de la edición que dirigieron María Díaz y Marco Marrero (2020)–, Caraballero, que antes de concejal de Fiestas ha sido escenógrafo de Carnaval (2017, 2018 y 2019) ha apostado por el talento local para la realización del decorado.

Fuentes municipales confirmaron que el ilustrador Nareme Melián (Punta del Hidalgo, 1987) será el encargado de idear la escenografía que se instalará en el recinto ferial de la capital tinerfeña, donde se celebrarán los concursos y galas del Carnaval que se dedicará a la televisión, motivo elegido por votación popular.

Aunque la designación de Nareme Melián puede causar sorpresa, por cuanto no se le vincula a este tipo de iniciativas hasta la fecha, este prestigioso ilustrador no sólo cuenta con el aval de ser el ganador de los concursos para la elección del cartel anunciador de las carnestolendas de los años 2018 y 2023.

Además, en Nareme Melián hay ADN de Carnaval. Y es que no solo hay que haber militado en las primeras filas de los grupos de la fiesta para conocer y formar parte de la historia. En este ilustrador se descubre otra arista de las carnestolendas.

Sobrino del cantante Chago Melián –el padre de Nareme es natural de La Punta y su madre, del barrio de San José, de Las Palmas de Gran Canaria–, el ilustrador de dos carteles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2018 y 2023 es hijo de fotógrafos. En su relato de la fiesta, la sala Barbacoa Tacoronte–Fiesta Canaria es un altar de obligada referencia en su vida, pues allí estuvo vinculada su madre durante 22 años, en un motor de la promoción para el turismo de Carnaval y tradicionales, negocio que gerenció don Antonio.

El día a día de Nareme se traducía que siendo niño, mientras su madre trabajaba, muchas veces Pedro Gómez Cuenca –el Charlot de Tenerife– y su esposa Victoria, entre otros, lo cuidaron, y es que el mayor castigo que le podía imponer era no llevarlo a la Barbacoa Tacoronte.

Un sueño hecho realidad
Después de formarse en la Escuela de Arte Fernando Estévez y concluir sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha desarrollado numerosos proyectos vinculados a su especialidad –la ilustración– más allá de Carnaval, con la firma Diego Pun, para irrumpir como ilustrador en la Casa Animada, de Tegueste, y afrontar su etapa de esplendor desde su propia empresa, Pelete Estudio, la suma del ingenio de Laura Baute y Nareme Melián.

La designación de Nareme Melián como diseñador del decorado del Carnaval de la Televisión permite cumplir el anhelo del artista de pasar de dar forma y color a los carteles que han promocionado la fiesta chicharrera gracias a su ingenio para ahora establecer el marco donde se celebrarán los concursos.

Carlos Santos, autor de los dos últimos decorados de Santa Cruz, favorito para volver a Las Palmas
A falta de que se designe el nombre del sucesor de Enrique Camacho en la dirección artística del Carnaval, la organización deberá valorar si mantiene la distribución escenográficas tipo Galas Dial –a lo ancho del recinto ferial– o si por el contrario se vuelve al modelo horizontal, con una visión más panorámica y más público; aunque sin tanto espacio en la trasera de escenario.

La apuesta por el creador de Punta del Hidalgo cierra la etapa en Tenerife del grancanario Carlos Santos, que se prevé que vuelva a hacer la escenografía del Carnaval de Las Palmas 2024.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *