El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arranca este viernes, 9 de enero, en las calles. Un momento del calendario muy esperado por los amantes de esta festividad y en la que se esperan ingentes cantidades de multitudes. Por ello, aunque según el propio alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez, se trata de uno de los encuentros “más seguros del mundo”, no es de extrañar que puedan surgir conflictos y algunos incidentes durante las jornadas.

Por ello, como en cada año, el consistorio chicharrero ha inaugurado en la mañana de este viernes el ‘Hospital del Carnaval’, que mantendrá sus puertas abiertas desde hoy hasta el último domingo de Piñata, el 18 de enero. Dentro de los 5.000 metros cuadrados que ocupa el recinto, conformado por 26 estructurar modulares situados en la Plaza General gutiérrez Mellado –ubicado detrás de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias–, trabajarán cerca de 1.500 efectivos –entre bomberos, sanitarios, Protección Civil, policías locales y nacionales– y que estarán coordinados por el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Un dispositivo “potente”, tal y como lo ha calificado Bermúdez, y que “está preparado para dar servicio a lo que sea necesario”. “Pero lo que conocemos como Hospital del Carnaval es mucho más que eso”, insistió.

Foto de familia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c), con todos los operativos de seguridad y sanitarios que trabajarán durante esta semana, tras la visita al ‘Hospital del Carnaval’.
Foto de familia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c), con todos los operativos de seguridad y sanitarios que trabajarán durante esta semana, tras la visita al ‘Hospital del Carnaval’.
El PMA será el centro neurálgico de toda la coordinación de los cuerpos de seguridad del Estado y de servicios de emergencia. Para ello, han preparado una sala de visionado de las cámaras de vigilancia en tiempo real que hay repartidas por toda la ciudad, con las que los agentes podrán observar qué ocurre en cada momento en todo el cuadrilátero. En este punto también habrá enlaces de comunicaciones con el CETRA-CECOPAL, incluso asumiendo derivaciones directas que se reciben desde el CECOES 112 Canarias. De esta forma, paralelamente y a través de las redes sociales, se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación de los incidentes más recientes y otras informaciones relevantes.

Respecto a la asistencia sanitaria, el Hospital del Carnaval cuenta con un punto médico donde se darán atenciones básicas, así como dispondrá de zonas de reanimación y tres carpas con un total de 100 plazas: dos para recuperación –una dedicada a la atención de los adultos y otra para los menores–, y una sala de espera. El personal de Cruz Roja será quein se encargue de este cometido, contando también con diez ambulaciones de Soporte Vital Básico, una de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR); para los que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha destinado 205.000 euros.

El pasado Carnaval se atendió a cerca de 750 personas a lo largo de la semana
La asistencia a menores de edad –que suele ser la más habitual durante esta fechas, según declaró un Policía Local durante la visita– contará a su vez con la unidad de Fiscalía del Menor y con el apoyo de personal del Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU) de este cuerpo policial. En cuanto a los incidentes que se registran cada noche durante los Carnavales, José Manuel Bermúdez recordó que el pasado ejercicio se atendió a cerca de 750 personas a lo largo de la semana de Carnaval. De todas ellas, sólo 15 casos tuvieron que ver con violencia de género, quienes fueron asistidos en el ‘Punto Violeta’. “Un dato ínfimo en comparación con el número de personas que disfrutan de nuestro Carnaval”, ha insistido.

Aunque Bermúdez confía en que los casos que se registrarán este año serán mucho menores a los de pasadas ediciones, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al civismo de la población y, sobre todo, para que “faciliten las labores de todos los medios”. “Es muy importante que la gente mantenga aquello que nos identifica: el espíritu carnavalero de disfrutar de la mejor manera en la calle, pero controlando muy bien lo que hacemos en cada momento, lo hace que seamos el mejor carnaval del mundo”, ha declarado. Así, el alcalde de Santa Cruz ha dado pistoletazo de salida a las fiestas en honor a Don Carnal en la calle, insistiendo en que es “el Carnaval más seguro del mundo”.

Desde el PMA del Hospital de Carnaval se emitirán, si fuera necesario, comunicados oficiales respecto a posibles incidencias de interés o recomendaciones durante los días de la fiesta. También utilizando las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC y @CECOPALSC se informará a la ciudadanía sobre los avisos que fuera necesario trasladarles, en el caso de esta red social bajo la etiqueta #HospitalCarnavalSC.

Por último, hay que recordar que en el dispositivo preventivo que se pone en marcha esta tarde con el inicio de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval participa personal del servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento santacrucero; de la Policía Local; Policía Nacional; agrupación de voluntariado de Protección Civil; personal de Cruz Roja Española; y del Consorcio de Bomberos de Tenerife; apoyados en determinados momentos por personal del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *