El escenario de los concursos y galas del Carnaval de junio se almacenará desde el lunes en el recinto ferial. Así lo ha acordado la organización con la empresa constructora del decorado cuya instalación debía haber comenzado el pasado 18 de enero de no haber tomado el ayuntamiento la decisión de aplazarlo a junio para sortear el covid.

Cabe recordar que la organización chicharrera se vio a convocar un segundo concurso para la adjudicación del escenario después de que tanto al primero como al proceso de negociación directa no concurriera ninguna empresa. ¿El motivo? Los constructores que tradicionalmente han aspirado a estos pliegos consideraban insuficiente los 150.000 euros del primer presupuesto. Por ello, y en tiempo récord, el equipo del concejal de Fiestas tuvo que reiniciar un segundo procedimiento de contratación, tras un informe del director técnico de la organización que reconocía que se había valorado la construcción por debajo de los precios del mercado.

El 3 de diciembre, la organización resolvió el segundo concurso a favor de Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias, el único licitador que concurrió aspiró al pliego después de que el organismo autónomo actualizara los precios, al elevarlo a los 196.535 euros más IGIC, así como habilitar un pago inicial de 40.000 euros para iniciar los trabajos. Las empresas que tradicionalmente han asumido este encargo habían reclamado a Fiestas un primer pago para facilitar una liquidez de la que carecen las constructoras de escenografías y en general el sector de la cultura después de casi dos años sin actividad por la incidencia del covid.

El empresa adjudicataria del encargo duplicó la contratación de personal para, desde el 4 de diciembre al 13 de enero, construir la escenografía del arquitecto grancanario Carlos Santos, autor de los diseños de los carnavales de Las Palmas y Telde en 2019.

La irrupción de la sexta ola de la pandemia a mitad de diciembre motivó el aplazamiento del Carnaval a junio, si bien Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias ya tenía todo listo para comenzar a montar el 14 de enero, conforme a la fecha del pliego.

Una vez de anunció el aplazamiento a junio, la empresa solicitó a la organización que la decisión no le provocara gastos de almacenamiento, por lo que desde el lunes se traslada al recinto ferial, donde se almacenará hasta que comience a montarse en mayo.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.