La cita murguera por excelencia del Carnaval canario, el Encuentro de Murgas de Candelaria, alcanza este 2026 un hito fundamental: su vigésima edición. El evento, consolidado como uno de los más destacados del calendario festivo regional, ya tiene fecha confirmada. Según ha avanzado el concejal de Fiestas de la Villa Mariana, Manuel González, se celebrará el viernes 27 de febrero.

Un escenario adaptado para la celebración

Debido a las obras que se están ejecutando en su ubicación tradicional, la plaza de la Patrona de Canarias, el encuentro se trasladará en esta ocasión. El escenario principal se instalará frente al Ayuntamiento de Candelaria, garantizando así el desarrollo del evento con total normalidad y seguridad.

González detalló la planificación del fin de semana carnavalero. Tras llegar a un consenso con las agrupaciones participantes, se ha decidido que todas las murgas actuarán en la jornada del viernes. El programa continuará el sábado con el Coso (desfile) y culminará el domingo con el Festival Coreográfico, además de otras actividades complementarias.

La élite del humor musical canario, reunida

Como marca la tradición de este encuentro, en el escenario se darán cita los mejores representantes del género de las dos islas capitalinas. El cartel estará formado por las tres murgas ganadoras del último Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y las tres correspondientes de Las Palmas de Gran Canaria.

Este formato de éxito se mantiene tras la edición del año pasado (la XIX), que reunió a siete colectivos: los cinco primeros premios de Interpretación de los concursos de ambas capitales, más dos agrupaciones invitadas, tras la ausencia de Legañosos, ganadora en Gran Canaria.

Un evento que mira al futuro tras superar la pandemia

El concejal de Fiestas puso en valor la labor de coordinación que se lleva realizando desde la finalización de la pasada edición, “poniendo todas las facilidades para que los murgueros puedan desplazarse y actuar”. No obstante, recordó que la participación final de los grupos ganadores en Gran Canaria siempre está sujeta a su disponibilidad.

La celebración de esta vigésima edición tiene un valor simbólico especial, ya que supone la consolidación definitiva del encuentro tras el paréntesis obligado por la pandemia de COVID-19. El evento tuvo que suspenderse en 2020 y retomó su actividad en la pasada edición, recuperando así su lugar central en la oferta cultural y festiva del Carnaval de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *