Máscaras, metros y metros de tul, goma eva, descaro, y el ritmo de los tambores. Todo está preparado para que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria den el pistoletazo de salida. El próximo jueves, 25 de enero, tendrá lugar la lectura del pregón que dará el arranque de una fiesta que, si bien siempre acostumbra a aportar alguna modificación, en su edición de 2024 viene más cargado que nunca de cambios. De arriba a abajo, ‘Los Carnavales del Miundo’ presentan una imagen totalmente renovada.

A menos de una semana para que el Carnaval eche a andar, en esta edición toca olvidarse de aquello de: “¡Buenas noches, parque de Santa Catalina!”. Las obras de la MetroGuagua han obligado a un cambio de emplazamiento, por lo que el saludo habitual en las galas y concursos también tendrá que adaptarse, como lo harán todos los carnavaleros, al nuevo lugar escogido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

De regreso a casa

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria regresará, en este 2024, al barrio que lo vio nacer en su etapa moderna, tras la prohibición vivida en el franquismo. La Isleta acogerá no solo los concursos y galas en el escenario que se levanta en Belén María, sino que también será el epicentro del carnaval de calle. Las noches de celebración, los conocidos como mogollones, tendrán un gran espacio en la Plaza Manuel Becerra y la Plaza de Los Patos, con los ‘chiringays’ como gran novedad, tras varias ediciones sin estar presentes.

Asimismo, frente a la Iglesia de La Luz, se instalará la feria de atracciones para los más pequeños. Con todo ello, la fiesta contará con un gran espacio carnavalero, con el que se pretende recuperar el espíritu de antaño, en el que miles de mascaritas se lanzaban a la calle para disfrutar de la celebración más descarada por excelencia.

Un programa que también trae cambios

Si el carnaval ya vive en 2024 una transformación casi completa, su programa de actos tampoco queda excento. Para esta edición, ‘Los Carnavales del Mundo’ verán adelantado su día de inicio. Mientras que, de forma tradicional, el pregón que da el pistoletazo de salida se realiza un viernes, en esta ocasión se realizará un jueves. Concretamente, será el día 25. Poco –o muy poco– se sabe sobre dicho evento que, año tras año, ha ido atrayendo a más ciudadanos hasta el escenario principal y que este año estará a cargo de los representantes de cuatro orquestas, las almas de las noches de mogollones en la fiesta. No obstante, antes de que se de lectura al pregón, a las 20:30 horas, saldrá desde Santa Catalina el pasacalles anunciador, que conducirá a las mascaritas hasta Belén María.

El sábado 27 estará en juego el primero de los tronos de la fiesta. Los más pequeños se subirán a las tablas de Belén María para poner nombre a los ganadores del Trono Infantil. Con todo ello, el primer fin de semana ya trae consigo el primer gran plato fuerte. El domingo 28, el escenario principal encenderá sus luces para acoger a los aspirantes a ocupar una plaza en la final de la Gala Drag. Así, el ánimo no decaerá pues, desde el lunes 29, será el turno de las murgas que, durante tres fases, se jugarán una plaza en la final del sábado 3 de febrero.

Previo a esa gran cita, el ritmo, el color y las plumas se darán cita el viernes día dos. Las comparsas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria bailarán sin descanso para lograr uno de los tres premios de interpretación y, a la vez, conseguir uno de los galardones de vestuario. Un programa que llevará, el viernes 9 de febrero, a disfrutar de una de las galas más importantes de la fiesta: la Elección de la Reina. Trece candidatas lucirán sus majestuosas fantasías para convertirse en la soberana de ‘Los Carnavales del Mundo’. Así se dará inicio a la traca final, con la Gala Drag el viernes 16, la Gran Cabalgata el sábado 17 y el Entierro de la Sardina el domingo 18. Entre medias, cabalgata infantil, carnavales de día y numerosas noches de carnaval que, en los días grandes, se prolongarán hasta las 5:00 horas de la madrugada.

Estrellas internacionales para poner a bailar a los carnavaleros

Tras la conocer a la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el ‘rey del merengue’, Tonny Tun Tun regresa a la capital grancanaria tras su visita en el Carnaval de ‘Studio 54’ -2023-. A él le seguirá Elvis Crespo el lunes 12, siendo el responsable de poner ritmo a base de merengue, salsa y ritmos pegadizos a la víspera al Martes de Carnaval, día en el que actuará el colombiano Beéle. Por su parte, la cantante cubana Laritza Bacallao tendrá la responsabilidad de hacer disfrutar a las mascaritas tras la Gala Drag.

Uno de los platos fuertes tendrá lugar en una cita diurna. Previo al arranque de la Gran Cabalgata, el escenario de Belén María recibirá al cantante colombiano Manuel Turizo. La propia organización, en un comunicado, llegó a apuntar que espera que se convierta “en uno de los platos más importantes” de las fiestas con mayor trascendencia de la capital grancanaria. Ya el domingo, para hacer más llevadero el final de la fiesta, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recibirá al artista puertorriqueño Joseph Fonseca.

Adrián Jerez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *