El largometraje documental ‘Palabra de Capitán’, dirigido por Nacho Sacaluga, termina esta semana su presencia en la cartelera española celebrando sus datos de recaudación.

Y es que desde su estreno el pasado 3 de septiembre en Cádiz, la película sobre el chirigotero Juan Carlos Aragón ha acumulado más de 7.000 espectadores y ha superado los 40.000 euros de recaudación.

Unas cifras notables para una obra que se ha proyectado en 40 salas de cine y que esta semana se podrá ver todavía en los Multicines Los Arcos (Sevilla) y Multicines Victoria (Rota, Cádiz). ‘Palabra de Capitán’ se ha podido ver en salas de Andalucía, Valencia, Canarias, Extremadura, Castilla La Mancha, Cataluña e incluso en los Cines Callao de Madrid.

La película, de Benson Señora Producciones, acaba de iniciar ahora la ruta de festivales y ya cuenta con cuatro selecciones nacionales e internacionales. Durante la próxima Navidad la productora madrileña editará el DVD con el documental.

‘Palabra de Capitán’ no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday. Es un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa.

Un documento construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje.

Sus grandes rivales, Antonio Martínez Ares y Selu García Cossío, revelan cómo fue la relación que mantenían con Aragón dentro y fuera del carnaval. Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de ‘Palabra de Capitán’, concretamente el tema que recoge los créditos de la película.

La película cuenta, además, con una entrevista inédita grabada en 2008 a Juan Carlos Aragón y con testimonios de artistas españoles como son Manuel Carrasco, Vanesa Martín, India Martínez, El Kanka, David de María y Javier Ruibal, entre otros.

Audiovisual451

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.