El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha iniciado las visitas a los grupos de Carnaval de una convocatoria inédita, al celebrarse por primera vez en el mes de junio, una decisión adoptada para sortear la incidencia de la pandemia y facilitar los ensayos de los grupos.

Fiel a la tradición, el responsable de la organización se desplazó días atrás hasta el local de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, donde departió con los componentes de la sociedad que ensayan bajo la dirección de Agustín Marrero y el montaje musical de David Pacheco El Dulcerito –que llevó la voz cantante de la desaparecida murga Los Que Son Son–. Con temas de Nicolás Mingorance, el maestro de los autores de los repertorios murgueros, la murga madre del Carnaval no sólo de Tenerife sino también de Canarias ha constituido este año un equipo de trabajo para elaborar el repertorio, del que solo resta finalizar el Cubanito, que llevará la firma de su mentor, el decano Nicolás Mingorance.

El presidente de la sociedad, Cristóbal Reyes, también confirmó que la fantasía de la murga, diseño de Toño Hernández El Topo, está ya finalizada y solo a la espera de poner fecha para hacer una presentación de puestas a dentro de la sociedad para mostrar el resultado final de la creación. Cristóbal Reyes agradeció la entrega de los componentes de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, que desde el año pasado han celebrado unos ensayos fijos discontinuos para sortear la incidencia de la pandemia. Precisa que en todo momento han seguido las indicaciones del área de Patrimonio para reunir al grupo, hasta ya en la primera quincena de marzo se dio el visto bueno a celebrar las reuniones con el cien por cien de la ocupación.

Entierro de la Sardina
El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, agradeció la entrega tanto de los componentes de esta murga como de los grupos en general que están ensayando para dar lo mejor en el Carnaval de junio. «La fortaleza de la fiesta es precisamente los protagonistas de los concursos y de la calle. Desde la organización hemos desarrollado todos los preparativos para garantizar el éxito de esta edición atípica por su fecha de celebración. Somos consciente de que a nivel nacional todos los ojos están puestos en Santa Cruz de Tenerife porque va a ser la primera gran fiesta, por el número de participantes en la calle, que abrirá el calendario después del covid».

Cofradía del Chicharro
Ya más en clave de trabajo, Alfonso Cabello recordó a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá que jugará un papel fundamental en el Carnaval de junio, pues su Cofradía del Chicharro será la encargada de volver a sacar, ya de forma oficial, el Entierro de la Sardina. En esta convocatoria peculiar, que coincide con la víspera de las hogueras de San Juan, desde la Concejalía de Fiestas se ha previsto arrancar el calendario de actos en la calle con una de las citas que tradicionalmente anunciaban el adiós cuando el Carnaval era el febrero.

Alfonso Cabello anunció que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Cristóbal Reyes, para abundar en los detalles del Entierro de la Sardina. «Este año comenzamos por el final para celebrar en la calle un fin de semana de Carnaval que durará cuatro días, desde el Entierro de la Sardina hasta el domingo 26, cuando la fiesta se despedirá al compás del Ritmo y Armonía de las comparsas, en un desfile que se desarrollará en la avenida de Anaga.

«Fiestas ejecuta en sesenta días el 95 por ciento de un presupuesto que ronda los seis millones de euros, 3,2 millones en el Carnaval. Estamos ante el mayor movimiento ciudadano para unas fiestas que involucra directamente a más de 8.000 personas», apuntó.

Alfonso Cabello muestra su satisfacción por dos decisiones que considera estratégica para la celebración del Carnaval: el aplazamientos de actos y galas, después de dos intentos fallidos, lo que permite incorporará la fiesta en la calle en junio, «y reivindicamos así nuestra seña de identidad».

Al «acertado aplazamiento», el responsable de la organización suma el esfuerzo que se realizó en febrero de 2021, cuando Fiestas apostó por mantener el abono del 80% del pago de la subvención a los grupos. «Hemos invertido en las murgas, las comparsas, las rondallas y las agrupaciones para evitar que se quedaran por el camino», a lo que Cabello agradece y celebra el esfuerzo de los componentes por continuar.

Durante la visita a El Cabo, el concejal de Fiestas elogió el ejemplo de la rondalla que dirige Israel Espino, para reconocer que los grupos líricos fueron los primeros en organizarse para sortear la incidencia de la pandemia, y celebrar el éxito de este sacrificio. «Conforme a las medidas de seguridad celebraron los ensayos con plenas garantías y ha mantenido un calendario de actuaciones que les ha garantizado seguir con músculo», agradeció y reconoció el edil.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *