Domingo, pero no de Piñata, aunque la cita se celebrara en la casa, precisamente, de Domingo El Cura, en Tacoronte, municipio anfitrión de la Piñata del Carnaval que pareció acoger una mini Cabalgata.
Allí presidió el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, el mediodía de este 26 de noviembre el nacimiento de la Asociación de Personajes Populares de la fiesta de la máscara.
Si novedosa es la decisión de por primera vez aglutinarse en un colectivo oficial, más carga emotiva entraña el nombre que completa la denominación de esta organización, que inmortaliza a Pedro Gómez Cuenca (octubre 1926-septiembre 2013), el joyero artesano que enamoró a su mujer, Victoria Álvarez, simulando con un cepillito de dientes bajo la nariz como si fuera Charlot, personaje que encarnó a la postre, desde 1961, antes en las Fiestas de Invierno y desde 1976, en el Carnaval.
Herederos del espíritu de la mascarita, hasta el punto de mimetizar, caracterizar y encubrir su verdadera identidad, han transcurrido más de sesenta años para que este colectivo de personajes populares del Carnaval tenga identidad propia. Es llamativo: después de décadas de participación, pocos lo conocen por su nombre oficial, si no por su personaje. Es el caso de Santiago Díaz, Harpo Marx, que preside la nueva asociación; o Jerónimo, del grupo de Los Alemanes, que hace las veces de secretario, o Eugenio Carlos, mitad novio/mitad novia, en la tesorería, mientras Antonio El Cuadro, y Laura, La Lecherita, asumen las dos vocalías que representan a una veintena de personajes del Carnaval de Tenerife.
Humberto Gonar