El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Antonio Serra se ha manifestado hoy en La Mañana de COPE Tenerife en contra de que nuestra isla pase a fase uno. El miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias ha explicado que “en mi opinión personal, habría que esperar a que pasen las fechas de Carnaval para que Tenerife pase a fase uno, ya que es muy difícil controlar los comportamientos en estas fechas de los irresponsables, por mucho que hagan las fuerzas de seguridad”.
Eso sí, el catedrático insistió en que “es mi opinión personal, que no tiene por qué coincidir con la del comité de expertos, y en cualquier caso será el Gobierno de Canarias el encargado de tomar una decisión, pero hay que tener en cuenta que ahora en febrero, el Carnaval puede ser una amenaza”.
Hay que recordar que, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ya confirmó el pasado viernes que las restricciones sanitarias del archipiélago se revisarán el próximo jueves, dado el descenso de contagios que se registra en algunos territorios, como Tenerife, que presenta uno de “los mejores parámetros de la Unión Europea”.
Los últimos datos han confirmado 34 nuevos casos positivos en Tenerife, con una incidencia acumulada a 7 días que ha caído en la isla hasta los 27,6 contagios. Sobre este particular, el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva apuntó que “hay que huir del optimismo y del exceso de confianza. Es verdad que en diciembre tuvimos niveles altos en Tenerife y se ha producido un hecho llamativo y es que Tenerife es la única provincia que a partir del uno de enero ha descendido en los datos, pero hay que ser muy prudentes. El virus puede tener muchos altibajos y es como una montaña rusa”.
Guillermo García