La ciudad de Santa Cruz de Tenerife reconoció ayer la figura vecinal de Esteban Reyes, fallecido el 26 de octubre de 2020, con el cambio de denominación del Mercado de La Salud por el de Centro de Asociaciones Culturales y de Carnaval Esteban Reyes. Un acto que viene impulsado por el Aula de Cultura del Carnaval, una veintena de grupos y más de medio millar de firmas de particulares.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, presidió la emotiva ceremonia en compañía del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y de otros representantes municipales. Acompañados por decenas de vecinos y familiares, se encargaron de hacer efectivo el expediente de honores y distinciones aprobado por mayoría absoluta por todas las fuerzas políticas con representación en el pleno municipal.
Bermúdez en su intervención recordó la figura del homenajeado como “parrandero de la zona de Las Cuatro Torres, participó de manera activa en la puesta en marcha de las primeras comparsas de la fiesta, junto a otros históricos como Bella, Alejandro Antonio, Vicente Cruz o Ignacio Vázquez”.
“Han sido personas como Esteban las que en determinados momentos de su historia han dado un paso al frente, han demostrado un compromiso que hoy tenemos la obligación de premiar, como hacemos con este humilde acto que sirve, aunque sea por un momento, para recordarnos a todos quién fue Esteban Reyes y por qué cientos de chicharreros y chicharreras siguen llorando su marcha”.
El alcalde hizo referencia a su pasión por el Carnaval “si detrás de Brasileiros había cientos de componentes, se cuenta por decenas de miles aquellos que han hecho grande esta fiesta de interés turístico internacional desde 1980 que, más allá de oropeles tiene el rostro y el corazón de gente como Esteban, a quien rendimos hoy tributo y lo recordamos aquí, en La Salud, donde tuvo su sede su comparsa, para siempre”.
Las Fiestas de Mayo de la capital fueron otra de las pasiones del homenajeado “ya que Esteban le dio sabor y aroma a estas fiestas fundacionales, y lo hizo de manera real”, y añadió “fue su amor por la cocina de la que surgió un proyecto que compartió con otros como Lali Sierra, Angelita González Ledesma, Juanjo Coello, Paco Tacoronte… quienes fueron capaces de organizar el concurso de comidas típicas que, a la postre, acabaría siendo el más longevo de las Islas”.
Por último, el alcalde quiso recordar “que este acto lleva el nombre de Esteban Reyes como representante de las miles de personas que han compartido su pasión; porque el Carnaval es la suma de personas, de familias y de sentimientos”.
Natalia Torres