Más de 350.000 personas participaron este sábado en la Gran Cabalgata del Carnaval internacional de Maspalomas con un calor propio de la época de verano y calima. 100 carrozas animaron a los asistentes en el recorrido que terminó en el campo internacional. Después de ese trayecto que duró varias horas acabaron las fiestas en el centro comercial Yumbo, centro neurálgico de estas fiestas tan esperadas.
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha valorado positivamente esta fiesta, porque los hoteles y apartamentos han colgado el cartel de completo y por la gran acogida que tiene todos los años. En Herrera en COPE Canarias ha valorado estos datos la concejala de festejos, Yilenia Vega.
Asegura que “están muy contentos con el resultado porque han superado todas las expectativas que tenían. Además, ha salido todo mejor de lo esperado y todavía podemos hacer muchísimas más cosas”.
Este año se han cumplido 50 años de esta fiesta que se ha convertido un referente para muchos ciudadanos y turistas. Según el consistorio sureño “el balance ha sido positivo, innovamos con algunos eventos, que han sido un éxito y que se van a quedar con el tiempo. Lo hicimos con la cabalgata infantil y rescatamos un concierto en la playa para el día de turista. Estamos viendo qué incorporamos y seguiremos mejorando el carnaval”
Quieren ser Fiesta de Bien Interés Turístico
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sí que ya han comenzado las conversaciones para poder ser declarada Fiesta de Bien Turístico. Yilenia Vega insiste en que “es una asignatura pendiente que tiene nuestro carnaval. Ya vamos a empezar a tramitarlo y mirando la burocracia, que es un procedimiento largo, pero hay que empezar desde ya a tramitarlo porque nos interesa tener esa categoría”.
“Empezamos a nivel regional, es decir primero con el Gobierno Canarias luego el nacional, y ahí estamos esperando a pasar las diferentes fases, por eso decimos que son bastantes meses de trabajo, pero hay que iniciarlo en cualquier momento”, añade.
Desde el consistorio sureño señalan que han comenzado esas conversaciones con las administraciones competentes, con el objetivo de que les expliquen todo el procedimiento. “Todavía no hemos presentado ninguna documentación, porque ha sido un no parar y llevamos desde el verano en conversaciones con la organización”.
Concluye destacando que “no tienen una fecha concreta de cuándo podrían conseguirlo, pero que la idea es comenzar cuanto antes con la documentación pertinente”.
Carla Larrabeiti