Tras obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, la cita de San Bartolomé de Tirajana prepara una edición récord con ambiciones nacionales e internacionales.
La LII edición del Carnaval Internacional de Maspalomas no será una más. Con el horizonte puesto en superar todos los registros de participación e impacto económico, la organización, dirigida por la concejala de Turismo, Festejos y Eventos, Yilenia Vega, trabaja ya con el objetivo de que la cita de 2026 sea la mejor de su historia. La fiesta, que en 2025 obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Canarias, ve en este reconocimiento un trampolín para aspirar a las categorías nacional e internacional.
La distinción regional no es solo un título honorífico. Según destacan desde la organización, facilita la captación de patrocinadores, mejora las infraestructuras del evento y abre la puerta a futuras declaraciones de mayor rango. Un impulso necesario para un Carnaval que, solo en su Cabalgata del pasado año, congregó a 370.000 personas y generó unos beneficios económicos superiores a los 50 millones de euros para la zona.
Una proyección global desde una identidad local
La concejala Yilenia Vega lleva meses subrayando el papel estratégico del Carnaval. En declaraciones previas, ha remarcado que el evento «proyecta a Maspalomas como un destino turístico abierto, diverso y vibrante», funcionando como un «atractivo de primer nivel que contribuye a la economía local y refuerza la marca a nivel global». La filosofía para 2026 se basa en adjetivos como identidad, integración, diversidad, creatividad y pasión, buscando ser «una fusión de emociones y expresiones artísticas que lo convierten en una celebración única».
La ambición de posicionamiento es clara. Vega sitúa al Carnaval de Maspalomas, en un hipotético ranking mundial, «en una posición destacada, solo detrás de gigantes como Río de Janeiro, Venecia o Santa Cruz de Tenerife». A nivel nacional, lo emplaza entre los tres primeros, compitiendo con los de las dos capitales canarias, y entre los más relevantes de Europa, junto a Colonia (Alemania) o Notting Hill (Reino Unido).
Objetivos estratégicos para 2026
Para materializar esta ambición, la organización se ha marcado una hoja de ruta con objetivos concretos. La promoción en ferias internacionales de turismo, como las de Londres, Madrid y Berlín, es una pieza clave de la estrategia.
Los ejes principales para la próxima edición son:
-
Ofrecer una experiencia inclusiva para todos los públicos.
-
Promocionar Maspalomas como destino internacional a través del Carnaval.
-
Optimizar la organización para garantizar el éxito y la sostenibilidad del evento.
-
Fomentar la participación de colectivos locales e internacionales.
-
Maximizar el impacto económico positivo en el comercio, la hostelería y el turismo local.
Con el equipo «volcado desde hace meses» y el ritmo de preparación descrito como «vertiginoso», el Carnaval Internacional de Maspalomas afronta los dos meses previos a su puesta en marcha oficial con la determinación de convertir su 52ª edición en un nuevo hito, consolidando su estatus como uno de los grandes eventos festivos del calendario canario y aspirando a resonar cada vez con más fuerza en el mapa carnavalero mundial.