La capital inmortalizará a uno de los pioneros de las comparsas, así como impulso de las Fiestas de Mayo o el Paseo de San Telmo, deuda que se salda gracias al Aula de la Cultura del Carnaval.

El Santa Cruz en Carnaval retumbará la tarde del viernes de la próxima semana, a las 18:00 horas, en el acto en el que el Ayuntamiento chicharrero saldará una deuda con el recordado Esteban Reyes (Santa Cruz de Tenerife, 1938-2020) al renombrar el antiguo mercado de La Salud, donde veintidós formaciones de la fiesta de la máscara y culturales en general tienen su sede, como Centro de Asociaciones Culturales y del Carnaval Esteban Reyes.

Esta iniciativa fue liderada por el Aula de la Cultura del Carnaval de Tenerife que preside Pedro Mengíbar a la que se sumaron una veintena de formaciones, así como medio millar de personas que en tiempo récord secundaron la recogida de firmas y adhesiones que se desarrolló en verano del año pasado en aras a lograr que el pleno de septiembre tomara en consideración iniciar el expediente de honores y distinciones.

Una vez aprobada por unanimidad la iniciativa planteada por el Aula de la Cultura del Carnaval, el pleno designó al concejal de Fiestas –entre otras materias–, Alfonso Cabello, como instructor de esta propuesta que, tras su ratificación, será realidad el viernes de la próxima semana, cuando se descubrirá una placa con el nombre de este carnavalero de pro que se colocará en la parte baja del inmueble, en el lateral del antiguo local de Desinquietos.

Quién era Esteban Reyes
En calidad de instructor de la propuesta, Alfonso Cabello propone la concesión de honor o distinción –en este caso renombrar el mercado de La Salud– a favor de Esteban Reyes Melián por su relevante trayectoria y dedicación a Santa Cruz en el ámbito del Carnaval, así como de las Fiestas de Mayo, participando en el Festival de Habaneras, Navidad y Reyes. «Esteban Reyes era uno de los grandes promotores de las fiestas tanto en la capital como fuera de ella».

«Se le encontraba tanto en el Carnaval como en el concurso de comidas típicas, fue también uno de los baluartes, o cuando se decidió sacar el Paseo Romero de Santa Cruz de Tenerife en honor a San Telmo, de Santa Cruz de Tenerife», según consta en el expediente de honores ratificado por el pleno del ayuntamiento capitalino.

Nacido el 28 de mayo de 1938 en El Palacio, una ciudadela grande que estaba donde hoy se localiza el TEA, Esteban Reyes luego se mudó a San Sebastián número 38, a una casa de dos plantas: plaza San Sebastián, la calle del Humo, San Telmo, La Noria, el barranco.

Ese fue el barrio que le vio nacer y le vio crecer. Vivió en La Salud, y allí se casó, en 1970. Desde los doce años comenzó a trabajar en la Sociedad Cuatro Torres. Esteban Reyes fue promotor de la reapertura de la ermita de San Telmo. En 2017 Mamelucos, le rindió homenaje y al que sumó ese mismo año otro tributo, el segundo trofeo Artesano Maestro Enrique, que otorga la hija del director-fundador de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

En 2018 se le otorga el Premio del Día de Canarias en la modalidad colectiva, junto a los pioneros del concurso de comidas típicas de las Fiestas de Mayo –Esteban Reyes, Angelita González Ledesma y Lali Sierra–. Fuera de Tenerife, fue referente de la gastronomía canaria, hasta el punto de que durante más de diez años se traslada a Valladolid para participar en la Feria de Gastronomía durante sus fiestas patronales, entre finales de agosto y principios de septiembre, donde en una carpa preparaba degustación de platos de nuestra tierra, papas arrugadas, mojo de zanahorias, ropa vieja, garbanzas…, entre otras. En la parte alta del mercado tuvo la sede su comparsa Brasileiros; desde el viernes de la próxima semana todo el mercado lo inmortaliza.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *