El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la alerta por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 15:00 horas de este viernes, 22 de marzo, y la prealerta por este mismo fenómeno en el resto las islas.

La organización del Carnaval de Tetir ha confirmado a Onda Fuerteventura que esta alerta obliga a que se aplace el evento hasta que no mejores las condiciones climatológicas de la isla.

A esto se suman, las declaraciones de prealerta por tormentas, nieve, viento y fenómenos costeros en diferentes puntos del archipiélago, coincidiendo con el paso por las islas de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que traerá inestabilidad durante varios días.

Estas decisiones se toman, explica el Gobierno, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Las lluvias afectarán principalmente a las islas orientales, donde se esperan precipitaciones que serán mayoritariamente chubascos débiles a moderados con probables aguaceros, puntualmente fuertes, que podrán alcanzar o superar los 15-30 litros en 30 minutos y acumulados de 50 litros en doce horas. Las precipitaciones más intensas y copiosas se esperan en zonas del interior de la vertiente este de estas islas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *