Hace un alto en la grabación de la gala de las guardianas que se emitirá por Televisión Canaria y Televisión Española el domingo 7 de marzo para ofrecer esta entrevista. A pesar de estar con el rodaje en el recinto ferial, rechaza una rueda de prensa para atender uno a uno a los medios de comunicación. Carlos Rivera (México, 1986) cambia de registro, dejando atrás los Premios Dial que ya le trajeron a Tenerife para disfrutar de un ‘chupito’ de Carnaval.

Es la primera vez que viene al Carnaval, pero no a Tenerife.

Sí, había tenido conciertos desde hace muchos años, tanto en el pabellón Santiago Martín, de La Laguna, como aquí, en Santa Cruz, con los Premios Dial, pero me faltaba el Carnaval. Siempre me decían: tienes que venir al Carnaval y habíamos tenido acercamientos para que en alguno de los años pasados viniera pero justo en las fechas en las que se celebraba no estaba yo de gira por España. Se quedó pendiente y de repente me llamaron para esto; es la primera vez que salgo de México para Europa (después de la Covid-19) aunque había estado viajando para Estados Unidos. El Carnaval nos permite ir reactivándonos de a poquito, aunque sea en un escenario virtual y sin público, pero se ve la luz al final del túnel.

¿Qué tal este pequeño acercamiento con el Carnaval virtual de Tenerife?

El domingo estuve grabando por diferentes lugares del escenario en compañía de la reina del Carnaval. Esto es una ‘probadita’ nada más que me estoy llevando, como un chupito de Carnaval (se ríe). Aún así se alcanza a disfrutar mucho, sobretodo hoy (por ayer) que estábamos con la gente, con sus trajes y con la alegría; les ves las caras y la ilusión. Le preguntaba cuánto tiempo llevaban aquí esperados o parados y decían que no importaba porque quería estar porque decían que lo necesitaban ellos en representación de toda la gente del Carnaval de Tenerife. Obviamente esta vez no se va a poder hacer en la calle, como es, pero por lo menos que exista algo y no ocurra como en otros países donde ni siquiera hubo algo.

¿Qué referencias tenía hasta ahora del Carnaval de Tenerife?

Sabía que el Carnaval es la fiesta máxima de Tenerife y no solo de Canarias sino que en Europa es importantísimo; había visto algunos veces algunas cosas por televisión y es tremendo lo grande que es el escenario y sus vestuarios.

¿El Carnaval de Santa Cruz se merece una canción suya?
(Se ríe). Hoy (por ayer), como viste, hemos adaptado una canción de mi disco Guerra, que le cambiamos varias cosas; de hecho, la letra que hemos preparado dice: “Dicen que la magia en Tenerife cuando es febrero sale a bailar”. Quisimos darle algo realmente especial al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife; de hecho, la canción la regrabé y metimos algo para esta fiesta. Lo hicimos dos o tres semanas atrás, antes de venir, porque queríamos que fuera algo especial para aquí.

Y encima una adaptación de una canción de su última producción, Guerra.

¡Imagínate!, está en el disco que lleva por título mi último apellido y además lleva el sentido de que hoy en día todos luchamos una guerra, algunos internas y otros, externas, luchando por el trabajo, por el negocio, por sus hijos, por su familia, por sus sueños, por tantas cosas que hoy se han roto… Solamente estamos esperando tener un poquito de libertad para volver a retomarlo y volver a empezar. Increíblemente, hemos pasado por muchas cosas, haciendo la analogía de la guerra, quitando la parte bélica, pero sí en la lucha, en el esfuerzo, en el coraje, en los sueños, en la bandera blanca de paz… por un futuro mejor.

¿Es optimista en especial ante esta situación que ha provocado la crisis sanitaria?

Soy optimista, sin duda. (De nuevo se ríe). De hecho, sacamos dentro de la pandemia una canción que si titula Ya pasará, que hemos donado a Save the children, para recaudar fondos para niños que están afectados por la crisis sanitaria y la canción habla precisamente de eso, de que volveremos a empezar y que volveremos más fuertes y que ya pasará. Todo pasa, tanto lo bueno como lo malo; todo tendrá que pasar. Como decía antes, ahora venos un poquito la luz, cosa que antes ni la veíamos, y ahora ves un poquito con la vacuna, con un poco más de conciencia de la gente…

¿Cómo van a ser los nuevos conciertos en la llamada nueva normalidad, con menos público…?

Yo creo que los primeros conciertos en la nueva situación van a pesar así, de a poquito a poco; no creo que regresemos de inmediato a lo que conocíamos antes porque además, ahora mismo, todos seguimos viviendo un poquito con el temor y el miedo, y creo que además creo que es importante que así lo hagamos. Sueño con que las cosas volverán a la normalidad que conocíamos, igual no se logra ni en un año ni en dos. Tal vez ahora debemos tenemos un poquito de más conciencia. Acabo de lanzar un documental que se va a lanzar este viernes en DVD, la edición especial de Guerra, que se llama Crónica de una guerra, y es el documental que está basado en el concierto más grande que di en mi gira en Buenos Aires, al que fue asistieron más de 20.000 personas. De repente veo esas imágenes de ver tantísima gente y digo: ¡Dios mío!, esa situación ahora mismo parece impensable.

Ahora con la mascarilla ni nos vemos las caras.

(Se ríe). Ahora con las mascarillas ni conoces las caras. Sucede ahora que cuando conoces ahora, platicas y te pasa el teléfono y le ves la cara en la fotografía que tiene en el estado de whatsapp y dices: ¡Ah, mira, ya sé cómo eres!. (Se ríe de nuevo). Llevo mal la parte de no poder abraza, de no poder saludar como antes…

¿Lo lleva mal?

Sí, sí, no me acostumbro todavía, pero es lo que toca. Y como digo, lo más importante es tener conciencia, parados y saber donde estamos para en su momento poder recuperar toda la normalidad.

¿Volverá al Carnaval, cuando ya se pueda celebrar en la calle, como lo normal sin virus?

Está absolutamente planteado; ya le dije que la próxima oportunidad, cuando ya el Carnaval se pueda celebrar en la calle, no será invitación sino obligación de venir y disfrutar del calor de su gente.

Del “chupito” de Carnaval que ha probado, ¿qué le ha cambiado la imagen que tenía de la fiesta de Santa Cruz?

Una de las cosas que más me ha impresionado ha sido el traje, tanto la riqueza de las fantasías como el sorprendente tamaño de la fantasía de la reina, así como cuando vi el escenario, que dije: ¡Qué grande es todo esto!, y me dijeron que no me impresionara porque en situación normal es mucho más grande. Me ha sorprendido lo grandioso que realmente es el Carnaval de Tenerife y, vuelvo a repetir, el esfuerzo de hacer algo, por lo menos esa “probadita” como celebración para la gente, como se merece. Me llena de vida y de alegría el encuentro no solo del Carnaval de Tenerife, sino en particular con su gente, la buena vibra que desprende y el entusiasmo y las ganas que tienen por reencontrarse con su fiesta; aquí hay solo una representación de todo el pueblo de Santa Cruz, que es quien ama esta celebración de reconocimiento tanto en toda España como en Europa.

¿Pega sus canciones en los ritmos que caracterizan los bailes del Carnaval?

Sin duda, acá tenemos muchísimo de parecido. Las Islas tienen este calor, este sabor latino ahora que estaba viendo la batucada tocar entre toma y toma en la grabación del espectáculo, y los veía bailar, contentos. Sin duda hay un símil bastante fuerte y aquí se queda también mi cariño con mi tema “Amo mi locura”, el único que interpreto en la gala y que forma parte de mi disco Guerra y que, como te dije, lo hemos adaptado para este Carnaval. Hemos metido guiños al Carnaval, con una declaración de amor, contagiados de la pasión que demuestra todo el pueblo que hace grande esta celebración; ojalá pronto nos volvamos a ver cantando y bailando en las calles de Santa Cruz, su escenario natural.

¿Cuándo se marcha de Tenerife?

Hemos estado desde el domingo y mañana (hoy, martes) nos regresamos; a ver si tenemos tiempo para ir de guachinches, que nos los han recomendado (se ríe).

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *