Los grupos coreográficos será participantes en la Gala, infatil, las murgas infantiles deciden si participar o no en la Cabalgata y las adultas cantarán una sola canción conjunta en la Gala de la Reina
De los veintiún grupos inscritos para participar en el primer concurso coreográfico que entregará premios en Interpretación y en Presentación, más de una quincena de representantes secundaron la convocatoria de la reunión con los equipos artísticos, junto al concejal de Fiestas, Javier Caraballero.
«Buen ambiente; saben de lo que hablan y conocen», comentaron al término del encuentro varios dirigentes, que pusieron las intervenciones de Yaiza Suárez, la responsable de los concursos, y del director de la gala infantil, el diseñador de reinas del Carnaval Dani Pages.
Yaiza Suárez reconoció la dificultad que entraña planificar los ensayos para que los grupos puedan medir escenario antes del concurso, mientras que el director de la gala infantil planteó su voluntad de que en la elección de la soberana de la cantera participen con tiempo propio y cada uno de los ganadores en Interpretación, al margen de números conjuntos con el resto.
Dado que hasta el día del concurso de grupos coreográficos no se conocerá a los ganadores que actuarán en solitario, inicialmente se les enviará las músicas de los números conjuntos a todos. Dada la prohibición europea sobre el uso de la purpurina, algunos se interesaron sobre si Fiestas la iba a permitir –algo que no se descartó–, a la vez que Bohemios recordó su disposición a actuar en galas infantiles, así como en la adulta, modalidad con la que más se corresponden sus integrantes por la edad.
La participación de los grupos infantiles en la Cabalgata anunciadora del Carnaval 2024, que recorrerá las calles de la capital tinerfeña en el desfile inaugural que se celebrará el viernes 9 de febrero, será decisión de cada uno de los colectivos. El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, reiteró la predisposición de la organización a dejar la decisión de salir o no a criterio de la directiva de los colectivos integrados por los niños, por lo que será voluntaria la participación.
En la reunión de la organización con los representantes de las murgas infantiles, Caraballero también se comprometió a devolver el catering a los grupos en los concursos, mientras portavoces de los colectivos de niños reclamaron que en vez de una botella de agua se le diera dos por niño en caso de salir a la Cabalgata anunciadora.
El responsable de Sonido, Carlos Mas, garantizó que el formato del certamen será igual que en la pasada edición, mientras la directora de concursos, Yaiza Suárez, se puso a disposición para facilitar las pruebas a los niños.
Sobre la gala infantil, su director, Dani Pages, se mostró partidario de repetir la fórmula de Enrique Camacho, su antecesor: actuación conjunta con una canción preparada para el festival infantil –con la participación de un niño por cuerda de cada murga– más la actuación de la ganadora de Interpretación. El añadido para el Carnaval de Televisión, un número musical que se reserva Pages con los murgueros, con un niño por grupo, en la obertura.
Las murgas adultas, que cerraron la primera de las jornadas de trabajo de cara al forma galas y concursos del Carnaval 2024, rechazaron mantener el formato de la canción conjunta que inventó el anterior director artístico, Enrique Camacho, y se decantaron con salir todos los grupos a interpretar sus despedidas, una idea que planteó el presidente de la Casa del Miedo, Manolo Peña.
La aportación fue suplementada por la aportación del representante de Bambones, Juan Antonio Rodríguez, quien puso sobre la mesa la posibilidad de que se recupere la actuación de la murga ganadora del primer premio de Interpretación. Mientras la idea de las despedidas fue acogida por satisfacción por la mayoría de los colectivos, la posibilidad de la ganadora fue una iniciativa recibida con más reticencias, porque se pidió garantías de calidad en el sonido y que fuera en directo. En busca del consenso, en una decisión salomónica, el presidente de Triqui, Javi Ramos Gaviota, defendió las dos ideas para la gala de la reina adulta.
La reunión acabó sin una idea clara, si bien todo apunta que el responsable artístico apostará por el número conjunto de despedidas y quedará a su elección la actuación de la murga ganadora. De resto, el responsable de Sonido, Carlos Mas, dijo que no habrá novedades en la disposición del escenario y que será igual que en la pasada edición y la directora de concursos, Yaiza Suárez, se puso a disposición de los grupos para facilitar los preparativos en aras del mayor espectáculo.
A falta de resolver los problemas en las inscripciones con algunos grupos, Caraballero confía en celebrar el sorteo que deparará el orden de actuación de concurso los primeros días de noviembre, un mes antes de lo habitual a pesar de que el Carnaval 2014 madruga al 12 de enero.
A preguntas de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, cuyo representante se interesó sobre si el nuevo director contaba con la murga madre ante la experiencia de años anteriores cuando la formación solo desfiló por la pasarela, Jep Meléndez garantizó que respetará a esta institución del Carnaval, que tendrá su actuación en el espectáculo de proclamación de la reina, para advertir que él se encargará de cumplir lo que se promete para que no se repitan experiencias pasadas.
Los tres equipos de dirección artística del Carnaval 2024, dedicado a la televisión, comenzaron la tarde de este lunes las reuniones que permitirán el proyecto de cada uno de los espectáculos. En la cita con Jep Meléndez, responsable de la elección de la reina adulta; Dani Pages, de la infantil y mayores, y Yaiza Suárez, responsable de los concursos, los primeros en participar en los preparativos fueron los representantes de las agrupaciones musicales, para seguir el encuentro con portavoces de murgas infantiles y cerrar el primero de los tres días de encuentros con el género rey del Carnaval: las murgas adultas.
Humberto Gonar