La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entregó en la mañana de este sábado la acreditación del reconocimiento otorgado al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como Fiesta de Interés Turístico Internacional al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, junto a la concejala del área, Inmaculada Medina, en el escenario del parque de Santa Catalina.

«Un reconocimiento merecido por el trabajo que se ha hecho desde la corporación municipal, desde el equipo de la concejala (Medina) que con tanta ilusión ha preparado toda la documentación, pero sobre todo un reconocimiento a la ciudad y a sus gentes, a los vecinos y vecinas que preparan todo el año, con mucha pasión, con mucho amor esta importante fiesta ya declarada internacional», señaló la representante del ejecutivo central en un acto en el que también estuvieron presentes la ministra de Sanidad y candidata del PSOE a la Alcaldía de la ciudad en la cita electoral de mayo, Carolina Darias; y la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans.

Maroto, que el viernes asistió a la gala de elección de la reina del carnaval de ‘Studio 54’, afirmó que «los que no somos de aquí lo hemos podido ver en estos días y nos llevamos esa pasión que tiene la ciudad con su carnaval».

«No es solo un papel»
La ministra aclaró que esta declaración que se la ha concedido a la fiesta capitalina «no es solo un papel, sino que N, con las campañas de promoción que hacemos a nivel internacional, vamos a reforzar también este carnaval como parte de ese reconocimiento». Dijo en alusión al trabajo que se va a acometer de la mano de este organismo autónomo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico.

Asimismo, anunció que «estamos trabajando con el Ayuntamiento y con el conjunto de actores de la industria turística de Canarias para que los fondos europeos, los fondos Next Generation, modernicen nuestro sector turístico».

Maroto avanzó, al respecto, que «ya Canarias ha recibido más de 240 millones de euros en los dos ejercicios que hemos desarrollado» y que se trata de «fondos que vienen a mejorar, a modernizar el modelo turístico canario».

La representante del Gobierno central incidió en que si bien el carnaval «supone un hito», lo cierto es que «son muchos los productos turísticos» que tienen las islas, que «se pueden consumir durante todo el año y que pueden ser un motivo para el viaje».

Primera experiencia
Sobre esta primera experiencia que ha tenido en el carnaval capitalino como espectadora de la gala de la reina, la ministra explicó que «sin duda la gala fue maravillosa y creo que la disfrutamos todos, los que ya la vivís con pasión y los que la vimos por primera vez», por lo que dijo que «no queda más que repetir».

Maroto tuvo palabras de elogio para Lola Ortiz, la reciente estrenada reina de ‘Studio 54’, porque «el escenario l o hizo suyo». Pero también quiso reconocer «todo el trabajo que hay detrás para que esta gala de la reina brille, los que hicieron de la noche una noche mágica que nos contagió a todos».

Dijo que percibió «la pasión» de quienes asintieron a una cita «que recomiendo a todo el mundo» que la siguió por la tele «que no se lo piense» y que «se anime a venir a disfrutar» la fiesta.

Un motivo más
La ministra de Industria, Comercio y Turismo mostró su confianza en que este reconocimiento que la Secretaría de Estado de Turismo concedió, en resolución del pasado 8 de febrero y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 16 de febrero, «sea también el motivo de muchos viajes a esta ciudad que ya se sitúa en los foros internacionales» con una razón «más para visitarla». Y es que señaló que «el carnaval es muy conocido», pero «sin duda este reconocimiento» puede ser un aliciente añadido.

Trabajo en equipo
El alcalde Augusto Hidalgo, destacó el «trabajo» de quienes han hecho posible la obtención de este reconocimiento para la fiesta y que, recordó, «parte desde el año 2015, cuando éramos Fiesta de Interés Turístico Regional». Tuvo palabras de elogio para el equipo de Sociedad de Promoción, «de Carnaval, Cultura y Turismo», primero para lograr la declaración de interés nacional, obtenida en 2016. Un camino que «cinco años después, porque sabíamos que mínimo» tenía que pasar ese tiempo, y tras «armar un expediente» necesario para ese fin, culmina con una distinción ya estaba en «el funcionamiento de la fiesta».

Rebeca Díaz Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *