Los grupos del Carnaval chicharrero han comenzado a retomar sus encuentros. Unos, de cara a preparar el repertorio de la fiesta, caso de la murga Mamelucos, que reinició anoche sus ensayos; otros, como las comparsas Los Cariocas y Tropicana de Candelaria o la rondalla Unión Artística El Cabo para satisfacer los compromisos artísticos adquiridos. Mientras, la gran mayoría está a la espera de que el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello –que ha pedido prudencia en el regreso a los locales–, oficialice el retorno a los ensayos.

La Casa del Miedo reabrió ayer su sede para permitir los ensayos de cara al Carnaval de junio que comienza a prepararse en febrero, y en previsión de que el Gobierno de Canarias pudiera rebajar hoy la crisis sanitaria al Nivel 3, que con la aplicación de las últimas restricciones, sería como estar en Nivel 2. Cabe recordar que fue el 15 de diciembre pasado cuando los grupos decidieron suspender sus preparativos, coincidiendo con el inicio de la sexta ola de covid.

Bajo la presidencia de Manolo Peña y la supervisión de Airám Bazzocchi, Mamelucos regresó a casa y habilitó cinco de las habitaciones de su sede en la calle de La Noria para hacer posible los preparativos, cuatro para preparar las voces y una, para percusión. En la hoja de ruta trazada por el tándem Peña-Bazzocchi, anoche se comenzó a repasar la primera música y media del primer tema, que ya se dejó listo cuando la pandemia permitió ensayar, de noviembre a mitad de diciembre.

Manolo Peña precisó que la decisión que se tomó a posteriori de aplazar el Carnaval a junio a motivado al letrista, Airám Bazzocchi, a realizar algunos retoques para darle actualidad, por lo que en los primeros días se centrarán los esfuerzos en dejar perfilado los cambios antes de continuar.

El hecho de que la Casa del Miedo sea una fábrica de Carnaval –por el alto número de formaciones de otras modalidades que tienen ahí su cartel general– obliga a trazar un calendario para facilitar la desescalada murguera. Mamelucos ensayará los lunes, miércoles y viernes, mientras se prevé que el lunes 7 de marzo comiencen los preparativos del pulso y púa de La Rondalla Mamel’s, y al día siguiente retomará los preparativos el coro. Días después se contempla el reencuentro de los niños de la infantil Mamelones.

Compromisos artísticos
Mamelucos es la avanzadilla del Carnaval de junio, pero no son los únicos que han desembarcado en sus locales. Aunque no para preparar su repertorio de concurso, sino para atender los compromisos artísticos ajenos a la fiesta de la máscara, la Unión Artística El Cabo inició el lunes sus ensayos, de cara a una actuación cerrada el 27 de febrero en La Esperanza. Y no es la única, pues el 6 de marzo tienen previsto actuar en el Domingo de Piñata que ha organizado el Liceo Taoro, en La Orotava.

De la lírica, al ritmo de la batucada. La compasa Los Cariocas, presidida por José Manuel González Pérez, también ha retomado sus ensayos, con dos o tres parejas del cuerpo de baile, de cara a los congresos y bodas comprometidas, mientras que Tropicana también ha hecho lo propio de cara para preparar su actuación de Carnaval que protagonizará el fin de semana del 25 y 26 de febrero en una sala de fiestas de El Retiro, explicó su presidente, José María Bolaños.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *