Desde que en 1982 se unificaran los premios locales y provinciales en el Concurso del Falla (en coros fue ya el año anterior), la presencia en la final de agrupaciones no capitalinas ha sido testimonial. Y solo cinco han logrado alzarse con el primer premio, dos de ellas por partida doble, alcanzando así siete triunfos. La primera que abrió la lata fue la chirigota de San Fernando, de Juan Rivero, ‘Los tontos no se separan’ en 1983, que fue capaz de ganar a la sucesora de ‘Los cruzados mágicos’, ese año ‘Los cegatos con botas’. Al año siguiente el éxito fue para la comparsa barbateña ‘Filo andaluz’, de Manolo Varo, que se impuso en la final a cinco grupos de la capital. En 1987 le tocó el turno al trío de Rota con ‘El cuarteto siempre llama dos veces’, logrando este grupo repetir triunfo en 1996 con ‘Windous 95’.

Hubo que esperar hasta 1999 para encontrar otro vencedor provincial. Fue la comparsa de Los Gitanos de El Puerto, ‘La parra bomba’. Y los últimos primeros premios de la provincia llegaron en 2002 y 2007, en ambos casos para el cuarteto de Algeciras con ‘Ozú Opá’ y ‘Chanel a los cuatro’. En total siete primeros premios entre cinco conjuntos. Es llamativo que la del coro sea la única modalidad en la que no ha habido primeros premios foráneos, a pesar de la calidad que en los años 80 derrochó el coro de Puerto Real, que se quedó a un paso en más de una ocasión.

LA DEL CORO ES LA ÚNICA MODALIDAD DONDE NUNCA HA GANADO UN CORO DE FUERA DE CÁDIZ

Desde el Carnaval de 1981 hasta el del año 2020 solo 45 agrupaciones de fuera de la capital han conseguido entrar en la gran final unificada. Estrenaron el palmarés en 1981 los coros de San Fernando y Puerto Real ‘Los caballeros de la noche’ y ‘Los corsarios’, respectivamente. Y lo cerró en 2020 la chirigota puertorrealeña ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’.

De las 14 chirigotas finalistas, seis llevaron el sello de Juan Rivero desde ‘Los naranjitos’ en 1982 hasta ‘El concierto del siglo’ en 1991. El resto se lo reparten ‘Cine Cómico’ de Algeciras (1983), ‘Los supermantas’ de San Fernando (1985), ‘Esto es pa verlo’ de Sevilla (2006), ‘Los niños cantores de Viena o manolete’ de Sevilla (2011), ‘Los Sereníssimos’ de Chiclana (2016), ‘No te vayas todavía’ de San José de la Rinconada (Sevilla) en 2017, los también sevillanos de ‘Daddy Cadi’ en 2019 y la mencionada ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ de Puerto Real.

LA CHIRIGOTA DE LA ISLA Y EL CORO DE PUERTO REAL, CON SEIS CADA UNA, LAS QUE MÁS FINALES TIENEN

Solo 12 comparsas no capitalinas han tenido la suerte de alcanzar la final en casi 40 años. Los conileños de ‘Claveles’ abrieron la veda en 1982, a la que siguió la trilogía de Manolo Varo en Barbate con ‘Los jinetes de la Pampa’ (1983), ‘Filo andaluz’ (1984) y ‘Cargaores gaditanos’ (1986). Llama la atención que una institución como Los Majaras no lograse nunca ganar en el concurso unificado, aunque los portuenses atesoren más finales que nadie: ‘Caballos andaluces’ (1987), ‘Marinero en tierra’ (2000), ‘De verde luna’ (2004) y ‘Medio siglo’ (2010). Esta última fue la que más se acercó a lo alto del podio quedando en segundo lugar. También pisaron las tablas del Falla en la última noche tres comparsas de Los Gitanos: ‘La parra bomba’ (1999), ‘El tronío de Cai’ (2000) y ‘Plaza de las Canastas’ (2001). Completan la docena de elegidas la comparsa de Jerez ‘Grumetes gaditanos’, cuarto premio en 1996.

En coros, de las 10 finales alcanzadas por grupos de fuera de Cádiz seis se deben al coro de Puerto Real, que lo logró con ‘Los corsarios’ (1981), ‘Hay moros en la costa’ (1984), ‘Mi no comprender’ (1985), ‘Tierra a la vista’ (1986) y ‘De 25 quilates’ (2004). Para San Fernando fueron las otras cuatro finales: ‘Los caballeros de la noche’ (1981), ‘Los mensajeros de la paz’ (1984), ‘Al asalto de Cádiz’ (1996) y ‘De cada gaditano’ (1997).

Nueve cuartetos provinciales se clasificaron para la final desde el Carnaval de 1982, siendo el primero el chiclanero ‘Puesta en coma’ en 1985, seguido en 1986 por los jerezanos de ‘La enfermera, Don José y un enfermo que sabe más que él’. El trío roteño lo hizo en 1986 con ‘Pero ¿por quién puñetas doblan las campanas?’, ganando luego en 1987 y 1996, como se ha mencionado antes. Algeciras se lleva la palma con los dos citados primeros premios más las finales con ‘Esta familia está colgá’ (2003) y ‘Aquí el que no corre vuela’ (2011).

Las seis finales logradas por la chirigota de San Fernando y el coro de Puerto Real les convierten en las agrupaciones provinciales más exitosas desde que se unificaran los premios a comienzos de los 80.

J. M. Sánchez Reyes Diario de Cádiz - Quién Manda - Un proyecto de Civio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *