¿Por qué las mujeres no son referente en el Carnaval? Esta es la cuestión a la que la productora y letrista de murgas Raquel García pretende dar respuesta en un proyecto documental en elaboración, con un equipo especializado en comunicación y Carnaval, trabajo que verá la luz a comienzos de 2023.

Tras la máscara es un proyecto audiovisual que persigue la visibilización de hitos femeninos en ámbitos de representación social donde aún no son visibles. De otra manera, trata de dar respuesta a por qué las mujeres no son referentes en el Carnaval. Así, estos documentales tratarán de homenajear la labor de las mujeres en la fiesta más importante de Canarias, de poner en valor su trayectoria y reflexionar sobre el futuro.

El equipo del proyecto, que nace en 2021, viene liderado por la productora Raquel García Reyes, vinculada al Carnaval desde hace veinticinco años, que cuenta con el apoyo y el trabajo de profesionales en toda Canarias del sector audiovisual y caras conocidas de la fiesta de la máscara, como Adela Peña, directora de Burlonas, en la producción; las periodistas Gara García (componente y letrista de Tras con Tras), como guionista, y María Plasencia, en las filas de Marchilongas, que asumen la labor de redacción.

Otros conocidos del Carnaval, Enrique Rodda y Domingo Hernández Ramos, se han sumado al proyecto para la generación de contenidos de marketing y documentación histórica.

Días atrás una veintena de personas vinculadas al Carnaval de Canarias participaron en una nueva sesión de rodaje en la que se desvelaron hitos y vivencias personales y se vivieron momentos emotivos, a los que también se sumaron analistas expertas en psicología, trabajo social y periodistas especializadas en género, como Sonnia Chinea, doctora en Periodismo y experta en comunicación con Perspectiva de Género y exdirectora de Radio El Día.

Tras la máscara nace del resultado de una investigación social que constata, mediante una amplia muestra de diferentes perfiles –con mayor y menor vínculo en este ámbito–, sus referentes del Carnaval. La conclusión es que un 86% se citaban a hombres, según explica la productora Raque García. Desde esta óptica, «se llegó a convertir en una situación de importancia, dado que hablamos de un contexto de identidad y arraigo popular como es el Carnaval y se evidencia la desigualdad normalizada, que existe a pesar del estrecho vínculo y la labor que, indiscutiblemente, las mujeres han tenido a lo largo de la historia de la Fiesta», añade.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *