La chirigota del Canijo de Carmona regresa al Carnaval de Cádiz. Así lo ha dado a conocer el autor a través de las redes sociales de la agrupación, publicando una fotografía del grupo que le acompañará en este esperado regreso a las tablas. Una instantánea en la que se pueden ver a algunos de los componentes míticos de sus agrupaciones, que volverán a reunirse para defender las coplas del autor sevillano.
«Despúes de varios años que por diversos motivos hemos faltado a la fiesta nos hemos juntado unos pocos para volver». Con este escueto comunicado, el autor justificaba su vuelta a la modalidad de chirigotas, de la que ha estado apartado en los últimos años. No obstante, El Canijo sí se ha mantenido activo en el Carnaval de Cádiz y el pasado año formó parte de la autoría de la comparsa ‘La tía de la tiza’, junto al Lacio y bajo la dirección de Tamara Beardo, con la que dejó un gran sabor de boca. También lo hemos visto como letrista del coro de Julio Pardo.
Pero será a partir de ahora cuando lo veremos de nuevo en la modalidad que mejor se le da y en la que ha conseguido los grandes éxitos de su trayectoria carnavalesca. El Canijo es uno de los grandes nombres de chirigotas, coronándose como uno de los mejores autores de las últimas dos décadas. Ha destacado especialmente con tres primeros premios ‘Los que salimos por gusto’, ‘Los Juan Palomez’ y ‘Ricas y maduras’, además de muchas agrupaciones que han llegado a la final y han dejado muy buen sabor de boca.
Hay que recordar que El Canijo se ha enfrentado en los últimos años a un importante problema de salud, del que se ha recuperado y tras el que afronta una nueva etapa carnavalesca que arrancará en los próximos días, cuando la chirigota se estrenará con diferentes actuaciones por Andalucía.
Su regreso supone un soplo de aire fresco para una modalidad que está sufriendo la ausencia de un relevo generacional necesario para seguir manteniendo viva la chirigota.
N.A.