El canario Gustavo Hernández lleva metiéndose en la piel de Michael Jackson durante más de 25 años. Y lo hace tan bien, que la revista MJVIbe.com le considera, desde 2018, el mejor imitador profesional del ‘Rey del Pop’ en Europa y el segundo en todo el mundo.
Además de Canarias, Hernández ha llevado su espectáculo, “Tribute King of Pop”, a numerosos países, como Estados Unidos, Francia, Alemania o Bélgica, entre otros. El pasado jueves, con motivo del 30 aniversario del concierto de Jackson en Tenerife, que tuvo lugar el día 26 de septiembre de 1993, el TEA acogió el preestreno de la película documental Another Part of me, que narra la vida del ‘clon’ isleño del icónico artista estadounidense, producida por Rumen Justo Reyes, y escrita y dirigida por Iván López.
López explica a DIARIO DE AVISOS que los espectadores serán testigos “de la historia de Gustavo Hernández, quien lleva 30 años imitando a Michael Jackson y, además, vive de eso”. Un trabajo que llamó la atención del director, que decidió hacer el filme tras conocerlo a través de las redes sociales. Añade que “la historia cuenta cómo un chaval que nace en el pueblo de Ingenio (Gran Canaria) logra cumplir su sueño con mucha imaginación, fuerza y trabajo”.
El día 26 de septiembre se cumplen tres décadas del multitudinario concierto del ‘Rey del Pop’ en Santa Cruz de Tenerife. Un evento que se revivirá en el documental. “Gus Jackson no pudo venir a ese concierto; se quedó con muchísimas ganas”, comenta Iván López. “Lo que hemos hecho -desvela el director- ha sido llevarle a lugares en los que estuvo Michael, como la suite del Hotel Botánico, en el Puerto de la Cruz, donde se quedó, y presentarle a las personas que, de alguna manera, tuvieron el protagonismo de haberlo traído aquí”.
El hecho de estar en los mismos lugares de la Isla que su ídolo ha sido “de lo mejorcito” que le ha pasado al protagonista de Another Part of me durante el rodaje. “Se ha sentido muy agradecido de que este documental le ha dado la posibilidad de conocer y de revivir, aunque sea de esa manera, la estancia de Michael Jackson aquí”.
López subraya que Gustavo Hernández no es un imitador más de los muchos que puede tener Jackson alrededor del Globo. “Tiene una masa de fans increíble, que tienen la misma pasión que podrían tener por el propio Michael”, asevera. Y, claro, por muy fan que uno pueda ser, no termina de entender (para bien) cómo puede despertar en la gente lo mismo que el artista original. “Me di cuenta de que es, sobre todo, por cómo es Gus: una persona muy humilde, muy honesta y muy cercana con la gente que va a sus espectáculos, y eso hace que empaticen mucho con él”.
El director del filme hace hincapié en que Hernández se toma muy en serio su trabajo. “Trabaja -sostiene López- todos los aspectos de una manera minimalista, desde cualquier paso, desde cualquier gesto…”. Además, “se maquilla solo y diseña la ropa que viste. Lo que no hace es cantar, aunque podría hacerlo, por respeto a Michael”.
A Gus Jackson le han pedido actuar en musicales en la Gran Vía madrileña, en Las Vegas (Estados Unidos), en cruceros y en fiestas internacionales. Asimismo, es un símbolo en el Carnaval de Gran Canaria. No obstante, la particularidad de este artista es que prefiere quedarse en su tierra a establecer su lugar de residencia en otros lugares en los que, quizás, podría tener más oportunidades profesionales. De hecho, cuenta Iván López, “le han ofrecido vivir en Las Vegas para hacer un show completo de Michael Jackson”.
A estas alturas, muchos se preguntarán dónde podrán ver la película Another Part of me. Su director, Iván López, comenta que en estos momentos se encuentran en “conversaciones con una distribuidora para que cualquier fan de Michael Jackson la pueda ver en alguna plataforma”.
Luis Rabionet