El Cabildo ha concedido ayudas por un valor de 144.426 euros en total a 16 murgas, 1 comparsa, 11 diseñadores de vestidos y 6 drags de la isla para gastos corrientes relacionados con participar en las galas del Carnaval de 2020 o de la próxima edición de las fiestas, ya sea en 2021 o la primera que se celebre.
La resolución definitiva de las subvenciones que la Consejería de Presidencia convocó por primera vez en 2020 concede la máxima ayuda prevista a todas solicitudes estimadas, que ascienden a un importe de 5.000 euros para las murgas, los comparsas y los diseñadores de vestidos y de 800 euros para los drags. La única excepción, y por un margen corto, son las murgas, Las Golisnionas y Las Inkietas, que recibirán 4.944 y 4.685 euros, respectivamente, y la afilarmónica Los Nietos de Kika, que obtendrá 4.997.
La cuantía concedida a las 34 solicitudes aprobadas no supone, sin embargo, ni la mitad de la partida reservada por el Cabildo para estas ayudas, que asciende a 300.000 euros.
La única comparsa de la isla que recibirá una subvención es Aragüime porque las solicitudes de otras dos comparsas, Chimaray y Quisamba, han sido desestimadas.
También fueron desestimadas las solicitudes de las murgas Los Chacho Tú y Las Traviesas, así como las de los diseñadores Juan Alberto Pérez Martín y Nauzet Afonso Felipe.
Estas ayudas cubren hasta el 100% de gastos relacionados con la compra de telas e instrumentos, la confección de vestuario, seguros y desplazamientos a galas del Carnaval de cualquier municipio de la isla.
Uno de los requisitos exigidos para optar a las ayudas era que tanto murgas como comparsas, diseñadores y drags hayan participado en al menos dos de las últimas tres ediciones de esos carnavales.
Jesús Quesada