Noé González de la Rosa, vecino de Los Roques de Fasnia y componente desde 2015 de la murga infantil Triqui-Traquitos, ya es el benjamín de la treintena de diseñadores del Carnaval que trabajan para dar forma y color a los trajes que lucirán las candidatas al título de reinas. En su caso, participa con una creación que ya tiene fecha de estreno: el domingo 5 de febrero, cuando se desarrollará la gala de elección de la soberana de la cantera, en la que se medirá con artistas como Daniel Mena, Daniel Pages, Ruymán Pérez Jorge, Jonathan Suárez, Santi Castro, Dailos Rodríguez López, Patricia Bencomo Garro, Alexis Santana, Creaciones de la Rosa, Eduardo Martín Quintero, Creaciones Santana y Ángel Ramos.

Alumno del colegio Echeyde Sur, que se localiza en Arona, este joven nacido el 26 de abril de 2005 ya apuntaba maneras de diseñador desde pequeño, cuando con cinco años pidió su primera máquina de coser, un ajuar que ha ido incrementado con los regalos recibidos con motivo de sus cumpleaños hasta hacerse incluso con maniquíes. Aunque sus dos abuelas ya estaban familiarizadas con este mundo, para Noé fue decisivo el programación de televisión Maestros de la costura, que le animó a cumplir su sueño. Hijo de una profesora del Echeyde Sur, una compañera de su madre la animó a que Noé se sumara a las filas de la Infantilmónica Triqui-Traquitos, que lidera Yone Delgado, y así comenzó su contacto con el mundo del Carnaval en 2015, mientras en paralelo desarrollaba sus estudios hasta que el curso pasado, al finalizar cuarto de la ESO, decidió realizar el ciclo medio de Moda y Confección en el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, en Santa Cruz.

Hasta el pasado verano, la única experiencia con el mundo de la confección, más allá de su formación, eran diseños de autoconsumo o para alguna amiga, hasta que Yone Delgado, al finalizar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se celebró el pasado mes de junio, que se aplazó de su fecha habitual para sortear la incidencia de la Covid, le planteó la posibilidad de diseñar el traje de la candidata a reina infantil que representará a su murga en la gala de elección de la soberana de la cantera.

Quince días le bastaron a Noé para elaborar cuatro diseños; la invitación que le había planteado Yone suponía salir de su zona de confort que se limitaba al diseño y confección de pantalón, moda o vestimentas normales; hasta ese momento solo había participado en el Festival Infantil de Las Eras, celebrado el pasado septiembre, donde elaboró el vestuario que lucieron tres misses y los top a los presentadores de ese espectáculo, si bien quedó en tercer puesto en el Skills que se desarrolló en 2021, a nivel regional, una cita a la que tiene volver a concurrir con la vista puesta en mayores cotas.

Al voto de confianza dado por Yone Delgado, Noé suma un equipo de trabajo al que se suma el propio presidente de la murga infantil, sus padres y un grupo de amigos que colaboran con él para hacer realidad el diseño, y es que como él reconoce: el papel lo aguanta todo y es preciso una aproximación para ver cómo queda la idea que, aunque está hecha a la medida de una aspirante infantil, nada tiene que ver con cuentos de hadas, dragones ni brujas. «Salió de mi cabeza, y suerte», apostilla. Tras aceptar el reto, tocaba buscar un local donde materializar el proyecto, para lo que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fasnia, que le ha cedido en el centro cultural de los Roques. Ahí da forma a un traje de tres metros de alto y otros tantos de ancho que se levanta aprovechando el armazón de trajes de reinas infantiles de la Infantilmónica, una avenida en la que Bea de la Rosa, la madre; Sara, Adrián, Arón, Alicia, Gara, Jésica, Silvia y el propio Yone afronta entre sus ocupaciones y la murga, por lo que el propio Noé diseña en ordenador por la noche estampados que luego manda a imprimir para una fantasía con piedras y lentejuelas en detrimento de las plumas que su creador no comparte en un traje infantil.

Esta experiencia es un paso más para cumplir su sueño: dedicarse a la moda, por lo que ahora disfruta diseñando, practicando y jugando en la antesala del mundo ya más profesional de la confección, el diseño y el patronaje que le llevará primero al ciclo superior en Las Indias con la vista puesta en la Universidad de Moda de Madrid o Barcelona que, tal vez un día, le permita seguir los pasos o codearse con Palomo Spain u Oliver Rousteing.

Este enamorado de Burlonas, Mamelucos y Mamelones, y Triqui-Traquitos, su murga, compartirá escenario con Daniel Pages, a quien admira por sus formas diferentes, o Santi Castro y Juliana Serrano. Noé González de la Rosa afronta ya su futuro como diseñador, hoy en el Carnaval, de cara a la moda de mañana.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *