El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aún no le ha pagado el Carnaval de Maspalomas de este año a la productora a la que contrató para que asumiera la organización y la dirección artística de las galas. Se celebraron una parte, porque la covid-19 frustró la de los drag, la de los turistas, la cabalgata y el entierro de la Sardina. La factura que está pendiente asciende a algo más de 232.000 euros. Esta empresa, EXDA Gestiones SL, cansada de esperar, acaba de interponer un contencioso al consistorio reclamando la deuda. Out Now, que es su nombre comercial, tiene a su vez pendiente de pagar sus servicios a una parte de los que contrató para el carnaval, desde bailarines a diseñadores y maquilladoras. La productora solo pudo afrontar por su cuenta algunos de los abonos, sobre todo de algunos artistas.
Uno de esos trabajadores afectados es Jaime Santana, bailarín que participó en la gala de la reina y que además fue uno de los candidatos del concurso de maquillaje corporal. Santana dice hablar casi como portavoz del resto de damnificados, que no entiende cómo es que han pasado 8 meses desde las fiestas y que, sin embargo, nadie se hace cargo de pagarles por un servicio que ya prestaron. «Pasan los meses y no nos pagan, todo son excusas, pero nadie nos da una respuesta sobre cuándo piensan hacerlo», se queja Jaime, que estos días ha explotado en las redes sociales y ha sacado a la luz un conflicto que permanecía larvado. «Es una vergüenza».
Este joven profesional, que ahora necesita el dinero más que nunca dadas las enormes dificultades que atraviesa el sector del que vive, asegura que se vio en la necesidad de dar el paso y denunciar el caso en los medios de comunicación tras comprobar que «los escritos no llegan a mucho muchas veces», por lo que, entiende, no les queda otra que unir sus fuerzas y hacer presión a través de los medios.
En cuanto Jaime Santana destapó la caja de pandora no tardaron en salir otros afectados, entre ellos, los premiados de las galas, que tampoco han cobrado la cuantía de sus galardones. Entre los que han saltado figuran también artistas con los que el Ayuntamiento tiene deudas pendientes de otros años.
Fuentes autorizadas de la corporación local confirmaron ayer que el pago a la productora está pendiente, pero dejaron claro que la causa del retraso tiene que ver con la difícil coyuntura de este año, en que el Ayuntamiento estuvo al ralentí durante los meses del confinamiento, y con la existencia de facturas atrasadas de Festejos, producto de actos organizados en el mandato anterior, que este gobierno, por responsabilidad, tiene que pagar antes. Es más, hay todavía abonos del carnaval del 2019 que están sin saldar. Sostienen desde el gobierno local que no pueden pagar facturas de este año si antes no sufragan las de ejercicios anteriores. En todo caso, desde Festejos, que coordina Alexis Moreno, de CC, aseguran que el gobierno trabaja para saldar esas facturas cuanto antes.
Gaumet Florido