Con motivo del 30 aniversario de Tras Con Tras, el Mercado del Barrio de La Salud se transformó en un vibrante escenario de Carnaval, gracias al Tras Fest que ocupó el aparcamiento trasero del mercado. Este evento, que llevó la diversión y el color del Carnaval a la zona, contó con la presencia de personajes icónicos como Buddy, de Toy Story. Esta celebración se enmarca dentro de una iniciativa del Distrito Salud-La Salle, que ya había celebrado un evento similar, MercaVeranea, el 20 de agosto de 2022, con motivo de la inauguración de los ensayos.
La jornada del Tras Fest, que se llevó a cabo en la segunda quincena de septiembre, fue inaugurada por la concejala del distrito, Zaida González, y la coordinadora del evento, Tamara del Pino. A pesar de que el público estuvo mayoritariamente compuesto por los propios integrantes de las diferentes murgas y otros grupos vinculados al mercado, el despliegue técnico organizado por el Distrito Salud-La Salle destacó, dando inicio a la fiesta con la actuación de la murga ganadora del Norte 2024, Chaladas, procedente de Icod.
Con aproximadamente un mes de ensayos, las murgas limitaron sus presentaciones a pasacalles y despedidas, centrándose en lo más importante: el espíritu del Carnaval. Chaladas, además de su pasacalle y despedida, celebró el cumpleaños de una de sus componentes, un motivo que también compartió su vecina Pita-Pitos, la murga infantil que, al igual que Tras Con Tras, festeja su 30 aniversario.
El evento también contó con actuaciones de otras murgas como Diablos Locos, el grupos de la canción d ela Risa ‘Dibujos Animados’ y la comparsa LosJoroperos, mientras se rendía homenaje a Carli componente de Bambones recientemente fallecido, quien desde 1990 ha sido recordado como “un compañero, un amigo y un bambón”. Su reciente partida ha dejado un profundo pesar no solo en la familia de El Cardonal, sino en todos aquellos que disfrutaron de su inolvidable sonrisa. Por tal motivo los asistentes cantaron el pasacalles de la murga de El Cardonal, que pudo asistir al evento.
El Tras Fest ha reafirmado su lugar en la agenda cultural del barrio, ofreciendo un espacio de encuentro, celebración y memoria en el vibrante mundo del Carnaval.