Arranca el tercer curso de EduCarnaval en los colegios de Canarias. Ese fue el pistoletazo de salida que marcó Elías Alonso, coordinador del programa impulsado por la murga Diablos Locos con dos claros objetivos: ampliar la implantación de la fiesta de la máscara como seña de identidad cultural de Canarias y también desarrollar la programación en los tres trimestres del curso.

Estas fueron las principales novedades que dio a conocer Elías Alonso en el acto desarrollado días atrás en el local de ensayo de la formación trónica del Carnaval, que contó con la asistencia del consejero insular del Cabildo de Tenerife Efraín Medina, responsable de Empleo, Educación y Juventud de la Corporación Insular, así como de los ediles del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Javier Caraballero, presidente del consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas de la capital tinerfeña, y de su compañera de equipo de gobierno y responsable de Educación y Juventud, entre otras áreas municipales, Charín González.

El coordinador del programa de dinamización social y cultural en los colegios de Canarias EduCarnaval, que promueve Diablos Locos, mostró a medio centenar de colaboradores algunos de los logros alcanzados en el curso 2022/23 a través de vídeos que mostraron la implicación y el entusiasmo de los participantes.

Junto a la colaboración de diferentes personas vinculadas a los grupos del Carnaval, al diseño y a las reinas, Elías Alonso también destacó la importancia de la colaboración del claustro de profesores. «EduCarnaval no se trata de una actividad pensada para dinamizar el viernes previo a que se celebra la fiesta en la calle, sino que es un programa de intervención donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de hablar con miembros de la organización, de grupos, personas vinculadas a la fiesta y preguntar sobre cómo es el Carnaval, cómo se hace y hasta ahondar en los detalles de la historia, además de incluso disfrutar de la oportunidad de interactuar con los colaboradores del plan».

Una letra en 45 minutos
Entre las actividades desarrolladas desde los talleres que se ofertan desde EduCarnaval, Elías Alonso puso en valor la formación para realizar diseños. «No se trata de una cuestión teórica, sino que de la mano de los colabores del programa se acude al centro y se trabaja de forma conjunta con los alumnos», explica. La oferta sobre el Carnaval como Cultura, el objetivo del proyecto que lleva a cabo desde hace tres años Diablos Locos, se desarrolló el pasado curso en unos cuarenta colegios y de cara al nuevo ejercicio académico ya se trabaja desde el equipo que coordina la murga Diablos Locos para ampliar su presencia, tanto con más protagonistas y durante todo el curso académico.

Entre las experiencias, el taller de diseño, desarrollado por Moisés Rodríguez, entre otros miembros de la murga, o la posibilidad de mostrar a los niños cómo hacer una letra de canción. Desde un vídeo que protagoniza el director musical y letrista de Diablos Locos, Víctor Asensio, la labor a pie de aula se desarrolla con la implicación de componentes y letristas de la murga que dan detalles y pautas que permiten a los niños cómo escribir una estrofa. Aunque parece un imposible, la práctica ha demostrado el logro del objetivo, hasta el punto de hacer soñar a la murga con mayores retos, con la propia Diablos Locos interpretando como temas propios las letras de los participantes en EduCarnaval en alguna actuación que se desarrolle fuera de concurso.

Otra de las actividades estrellas, que no solo se limitan a las videoconferencias que durante un tiempo se llevaron a cabo por las limitaciones de la pandemia, las visitas realizadas por templos del Carnaval de la mano de Manón Marichal. Si ya él es un espectáculo –componente de Singuangos y padre de la Canción de la Risa–, verlo en acción en el teatro Guimerá o guiando el recorrido por locales de La Noria es un espectáculo que no tiene precio.

O Pedro Mengíbar, presidente del Aula de la Cultura delCarnaval, compartiendo su conocimiento en la Casa del Carnaval, o la oportunidad que se brinda a los pequeños de hablar de los atractivos de la fiesta con Primi Rodríguez, de Bambones, o el periodista Alexis Hernández, entre otros, en una experiencia que ahora se quiere ampliar también a la provincia oriental, siguiendo la metodología y los valores que defiende la murga Diablos Locos y reconocida por la consejería de Educación, que acreditará como méritos a los profesiones participantes en este programa, otra de las novedades de este nuevo curso.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *