ADIÓS CARNAVAL, ADIÓS MURGAS
GRACIAS REVOLUCIONDAS
Te dejo Don Carnal. No eres tú, soy yo.
Se nos rompió el amor de tanto usarlo y necesito PARAR.
Ha sido una despedida larga y agónica. Una decisión tomada en 2020:
“Celebro los 10 años con mis Revos y me bajo del barco”.
Barco del que he sido capitana 10 años, aunque han sido 16 los que te he dedicado. 16 años en los que te ponía antes a ti, Carnaval, que a mi, a los míos. A ellos les prometí que no podía seguir siendo así y que ahora me tendrán al 200%, porque la vida cambia, llegan nuevas etapas y ahora me necesitan más ellos que tú. Y yo también me necesito a mi.
Dicen que la capitana debe ser la última en abandonar el barco, pero bien saben mis chicas que no las abandono, que necesito dejar esta relación tóxica que tenemos, Carnaval. No puedo darte más de mi, siento que me he vaciado y que ya no puedo ofrecerte más. Ellas me dejan ir, no hay mayor acto de amor. Las echo de menos ya y siempre me tendrán, lo saben. No me necesitan, ellas son fuertes y valientes. Gracias mis chicas de corazón azul. El mío sigue latiendo, se los prometo. LA MURGA NO PUEDE PARAR.
16 años, Carnaval, se dice pronto. Pero has sido mi día a día, mi vida. Me voy sintiéndome realizada en todo lo que he hecho. He conseguido todas las metas que puede conseguir una murguera. Porque puede que un jurado nunca me haya dado un 1er Premio de Interpretación, pero dudo que ninguno me pudiera hacer sentir la felicidad y la euforia que experimenté en 2015, cuando Revolucionadas, en su primer concurso, se hacía con un 3° de Interpretación. Ahí ya podría “haber colgado la trompeta”. Jo, qué noche!
Llegué la última, con el plazo de admisión de componentes cerrado, en octubre de 2008 a una murga nueva de Puerto del Rosario, que se llamaba “Perreta y Punto”. De la mano de mi hermana y una amiga, aterricé en la segunda fila de sus tarimas. Era la ilusión de mi vida, ser murguera. Había sido bandera a los 3 años en la murga de mi madre, escribí letras y dirigí ensayos en el cole, veía todos los concursos de murgas… Murguera de las que nacen, vamos!
Ese mismo año escribí una estrofa para Perretas. Al año siguiente era subdirectora, escribí todo el repertorio e hice mi primer boceto. Nos dieron el 2° Premio de Presentación y desde ese año 2010, cada año, mis fantasías fueron premiadas, incluso en colaboraciones que hice en Lanzarote . Menos este año, que el jurado consideró que se debe “castigar” a las murgas que cosen fuera de Fuerteventura y que nuestro disfraz del mar “era solo tul”.
No pasa nada Carnaval, meto rejonazo porque soy letristas y la ironía ha sido mi idioma estos 16 años. 3 Letras Más Pícaras por “El Enfoque” y Mejor Letra en 2020 con “Las Matemáticas”. Ay los números!! Que papel tan importante han tenido en mi periplo murguero. El Excel!! Los fallos fueron descubiertos en mi casa, de Agua de Bueyes salió el escándalo de ese año. No me escondo, nunca me han gustado las injusticias.
Sí Carnaval, me has dado más de lo que esperaba. Escribía, diseñaba disfraces y logos para mis murgas y para otras murgas que les gustaba mi trabajo, sin jamás cobrar un duro. Solo por amor a ti, porque pensaba que eso hacía un buen murguero, dar lo que podía aportar para hacer más grandes tus fiestas. Darle calidad. Defendí poner en los escenarios un buen disfraz y me acusaban de derrochadora y de que lo importante era la letra. Pero vamos a ver, ¿ No estamos en carnaval ?, ¿ No somos fantasía ?, ¿ No es la identidad del murguero ?… Se ve que eso caló porque ahora nos matamos hasta por el maquillaje.
Los números… siempre he sido de coincidencias numéricas. Raro el año que no acertaba en qué puesto actuábamos en el concurso. Y rebuscando coincidencias 2025 , año 25 , 2+5= 7. Nunca he cumplido 7 años en una murga. De Perretas me fui en el 6° año y Revos no cumplió sus 7° en el escenario porque en 2021 no te celebraron, Carnaval. Dichosa pandemia.
No todo ha sido bueno, por eso también necesito parar. Y no es por no haber conseguido un premio este año. Quien me conoce sabe que cuanto más difícil ha sido un año, más ganas tengo de luchar por el siguiente. Sé ganar y sé perder. Porque de ahí venía , de muchos concursos sin premios de interpretación, “de abajo”, pues mientras hubiera ilusión, no habían límites.
Pero las decepciones te hacen grietas, personas con las que trabajas y te rompen. Yo solo estaba al frente, porque me eligieron. En 2013 me convierto en directora, psicóloga, confidente, mediadora, madre de un grupo de adultas a las que siempre he tratado sin favoritismos, mirado por el grupo, jamás por mi.
Durante todos estos años , delante he tenido a cientos de chicas mirándome con sus caritas de ilusión, con nervios y también algunas hubieron con malas caras. Lo siento y gracias. Lo siento por no ser lo que esperaban y gracias a las que me han transmitido respeto y cariño.
Perdón Carnaval, por hacer este texto tan largo. Ya sabes lo que me gusta hablar y que mis letras no bajaban de 10 minutos, qué esperabas?!!
Te agradezco que me hayas dejado conocer a toda esa gente, de tantas islas que enriquecieron mi “yo murguero”. Gente a la que veía por la tele y admiraba y con la que compartí escenarios, armonizaciones, encuentros, aprendizajes, costuras, maquillajes…
Me voy, en principio es un “para siempre” porque considero que ha llegado a su fin mi ciclo murguero. No sé lo que me deparará el destino porque nuestro amor ha sido tan profundo que dejas raíces en mi. Y la vida da tantas vueltas… No dejo una fiesta, o un colectivo, dejo una parte de mi, de mi personalidad. Dejo a “Dun” , nombre que me dieron en el mundo murguero. Personaje que hoy oficialmente, se queda en estas fotos y en el recuerdo.
Y como buena murguera tengo que seguir agradeciendo… Primero a mi familia, los grandes perjudicados. Mis hijos, a los que llevaba en la barriga a los ensayos. Hasta en la habitación del hospital, recién parida, hablaba en los chats de las letras que le tenía que pasar a la murga.
A mi hijo lo dejé con un mes en casa para subirme a un concurso y en ese momento crees que tu compromiso con la murga es más importante, pero ahora pienso que ese bebé, ese instante, me lo perdí y no vuelve.
A mi marido, con quien he compartido escenarios, ensayos, cabalgatas… Pero que siempre cubría mi ausencia en casa, dándome prioridad y él relegando a un segundo plano.
A mi madre, quien me ha apoyado con el alma, en absolutamente todo.
A mi hermana , mi incondicional, quien se “apuntó en una murga” para pasar más rato juntas y que no me ha soltado la mano jamás.
A mi familia en general, mis tías, mis primas, mi suegra, mis cuñados… Todos han comprendido esta pasión y siempre han estado. Incluso mi padre, que te odia Carnaval, me ha apoyado desde la retaguardia. Que ilusión me hizo verle en la Gala del 10° aniversario!
Me voy, me cuesta, pero te dejo, Carnaval, porque ahora entiendo esa canción que escuchaba de pequeña de Georgie Dann en la que decía : “Carnaval te quiero” ❤️