Con color, diversidad y mucha emoción se llevó a cabo a, un reconocimiento al activismo en la población LGTBIQ+. En total, fueron 24 las personas y entidades que, en cinco categorías y 18 nominaciones, recibieron un reconocimiento a su activismo, arte, gestión y transformación en favor de esta población.

“Desde la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura venimos trabajando y realizando diferentes acciones afirmativas como estrategias para seguir consolidando y fortaleciendo los procesos de la población LGTBIQ+. Por ejemplo, venimos acompañando el Voluntariado, procesos hermosos que también han sido galardonados en Galardones León Zuleta”, expresó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón Morales.

La cita se dio en el Canal Parque Telemedellín, donde la estrella drag española, Drag Vulcano, estuvo a cargo de la presentación central y compartió escenario con artistas locales como BallRoom Medellín, DJ Camila Gil, SALAMAR, Memorias de Guayaquil, entre otros.

Los reconocimientos se otorgaron así:

Comunicación e información: Mutables Podcast.
Procesos investigativos: Juan Alcaraz.
Procesos en salud: Alex Montoya.
Procesos educativos y pedagógicos: CEDENORTE.
Procesos artísticos y culturales: Ball Room Medellín.
Arte drag: House of Candela y una mención de honor para Las Legendarias Gio y Pilín.
Arte transformista: María Camila Altamirano.
Procesos comunitarios: Pluma Colectivo.
Procesos comunitarios regionales: Corporación Oriente Diverso.
Nuevos liderazgos: Nicolás Ceballos.
In Memoriam: homenaje a La Gata.
Toda una vida: homenaje a Mariano Roldán.
Voluntarie del año: Vicky Villalba.
Función pública: Óscar Marín.
Responsabilidad social empresarial: Pintuco.
Activismo trans: Red Popular Trans, PETRA, Muzas, Laura Hernández, Marian Ospina, Krolina Tamayo.
Lucha por la vida individual: Valery Parra.
Lucha por la vida colectivo: Crisálida.

“El Galardón León Zuleta significa mucho para mí porque es como recibir un poco esa bandera de la lucha por los derechos como fue León Zuleta. También como continuar el camino de tantos personajes, colectivos que de a poquitos y de a mucho han construido este tejido de la diversidad y sus derechos”, afirmó Nicolás Ceballos, ganador en la categoría Nuevos liderazgos.

Esta novena entrega de los Galardones León Zuleta fue un homenaje a las luchas por las personas con experiencia de vida trans, que, de manera resiliente, son cuidadoras de vida, protectoras y defensoras de derechos humanos en sus territorios con apuestas claras en defensa y protección de la diversidad.

En los últimos años han sido exaltadas más de 200 personas que trabajan en beneficio de los derechos humanos de la población LGBTIQ+ en Medellín y Antioquia. Los galardones poseen una gran importancia simbólica en quienes los reciben: su riqueza se fundamenta en la importancia de ser reconocidos por pares del movimiento social.

«El arte drag es algo imprescindible hoy en día en la sociedad ya que los drags no solo enviamos un mensaje a la sociedad con nuestra estética, con nuestros espectáculos y con nuestra reivindicación sino que es un grito de no a la homofobia, no al racismo, no a cualquier tipo de discriminación», remarcó Drag Vulcano, artista drag internacional.

Para la Alcaldía de Medellín, esta celebración hace parte del compromiso por la promoción de espacios de visibilización y convivencia a la diversidad LGBTIQ+ y es el resultado de un trabajo articulado entre la Organización Alianza LGBTI, Voluntariado Diverso, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. Se trata de una oportunidad para hacer visibles, no solo a los galardonados y nominado, sino también a artistas ganadores de estímulos e invitaciones públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *