Dos murgas infantiles regresan, y después de salir por último al Carnaval en la edición 2019, un año antes de que irrumpiera el covid. Gracias al retorno de Revoltosos, fundada en 1998 en Añaza, y de Distraídos, que tuvo su cuna en Santa Clara, en 2006, el certamen amortigua la merma de formaciones críticas de la cantera provocada, en especial, por la merma de tres colectivos del Norte: Distorsionados, MiniVirgues y Tiralengüines. Esta decisión obedece también al aplazamiento del Carnaval de Santa Cruz de febrero a marzo y que en sus municipios no se celebra.

Junto a estas tres bajas del Norte, no participarán Frikywiky’s, liderada por Katy Rancel, de la zona de Ofra, y Rebobinados, de Romén Soriano, del Suroeste, ambas de Santa Cruz de Tenerife.

El balance definitivo tras los dos regresos y las cinco bajas deja un total de dieciséis murgas infantiles para protagonizar el certamen que, a diferencia de años anteriores, se celebra después de las adultas, del lunes 20 al miércoles 22 de junio.

Distraídos (2007).
La primera fase la abre precisamente una de las caras que regresan, Distraídos, uno de los puestos menos deseados, si bien se prevé que tengan el aliciente de que el tercer premio de Interpretación de las murgas abra en calidad de telonero el certamen, tal como ocurría a la inversa hasta ahora, cuando las ganadoras infantiles eran teloneras de las grandes.

La murga de Tana Rodríguez López estará dirigida por tercer año –los anteriores fueron en 2018 y 2019– por Lucía Nuez, componente desde que nacieron Distraídos y vienen acompañados por su letrista de referencia, Airam Bazzocchi; director este año también de Mamelones. Curioso, Distraídos cantarán el tema único de esta edición de un mameluco y Mamelones, de la Casa del Miedo, del diabloloco Idafe González Martín., como ya es habitual. El montaje musical, de Julio Alfonso, es fundador y director de Pita-Pitos.

Bazzocchi vuelve a escribir a Distraídos tras el paréntesis de 2008 y 2009, así como en 2019, cuando escribió Carlos Casanova, ahora director de Ni Pico. Este letrista y Distraídos protagonizaron la revolución en los repertorios infantiles con las mesas, en 2011, y los gigantes, en 2012, hasta que se limitaron las parodias.

Revoltosos (1998).
Al igual que Distraídos, participaron por último año en 2019. La murga de Yazmina Alonso –la tercera generación de Luis ‘Zuppo’, de Juan XXIII y la murga del barrio– comparte la responsabilidad de las letras con Romén Soriano, quien fue responsable musical de Rebobinados, otra de las grandes de la cantera. Aunque Yazmina admite que más fácil hubiera sido esperar a 2023, asume el reto de dar la murga con 35 niños.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *