Reportaje gráfico de la trasera de escenario de los diseñadores y candidatas de la gala del Carnaval ANDRÉS GUTIÉRREZ

El regreso a la nueva normalidad y el tributo a la mujer son las principales fuentes de inspiración de las once fantasías que desfilan sobre el escenario del recinto ferial

1.- Resistencia, ese es el grito de guerra que representa el traje de la primera de las candidatas, Maite Gutiérrez, con una creación de Cavi Lladó. «Después del confinamiento, de este tiempo de opresión que nos impuso la pandemia, tocaba sentir la vida, de ahí ese árbol de la vida que incorporamos en la parte de atrás, entre pavos reales y un guiño al Carnaval que abre paso a tirar del carro». El traje es una escultura efímera, forjada a mano, explica Carolina Hernández.

2.- RP Diseño.
Rayco Ramírez ‘salió’ al escenario a besar la libertad, como se titula el traje de Jésica Fajardo, la decana de las participantes. Una fantasía que se revela ante el maltrato, de ahí esa mariposa que aparece encerrada para afrontar la libertad. Ni una más.

3. Arganda Lorenzo.
Estreno en la gala de esta diseñadora de Los Realejos que con su aspirante Jennifer García logró el sueño del cetro en aquel Carnaval de 2016. Seis años después su meta era Santa Cruz, y se hizo realidad.

4. Tin Quintero.
Tiene en su sobrina Amanda Quintero una de sus mejores aliadas para reivindicar la lucha de aquella mujer que fue reina de un faraón y que a su muerte no se amilanó sino que llevó a Egipto a lo más alto, aún a pesar de que luego la población, tras su muerte, quisiera borrar su memoria. Un ejemplo de la lucha de la mujer, hoy en el siglo XXI.

5. Juan Carlos Armas.
Está basado en la mariposa monarca que cada noviembre llega tras sobrevolar América para llevar el día de finados a México, donde cuenta la tradición que van al encuentro de sus seres queridos. El traje, una obra de arte, con mariposas pintadas a mano, la excelencia sobre un trabajo hecho a mano.

6. Daniel Pages.
Brindis por La Palma en un mano a mano entre dos palmeros, el diseñador y su candidata Marta González, y en una apuesta por nuevas tonalidades, donde el diseñador inventa que el verde lima es un color de Carnaval. Una fantasía de gran porte que combina el colorido y el brillo por una tonalidad que suma tonos azules y verdes, haciendo el más difícil todavía con movimiento. Nunca el color de la ceniza de un volcán fue tan atractivo.

7. Jonathan Suárez.
Torbellino de diseñador, que tan pronto se dedica a su candidata como a ayudar a los compañeros. Todo corazón. Su fantasía escenifica la lucha de la mujer desde la trinchera masculina como femenina, que acaba en victoria con la participación de la primera candidata trans del Carnaval chicharrero, Noelia Veiga, que anoche cantó Victoria.

8. Jorge González Santana.
Tenía tan claro el diseño como su ejecución y explicación. El rey de 2015, 2017 y 2018 tiene Estrella; título de su fantasía, muy femenina para deleitarse en los elementos del traje, que representa la salida de una gran artista en su noche de estreno. Su regreso al cielo.

9 Alexis Santana.
Ganador del cetro que atesoró en el último año la Guardiana de 2021 demuestra que cotiza al alza. De sus apuestas, el más limpio, un Paradiso –cielo en italiano– que representa la mariposa que vuelve a la vida, de la forma más natural, limpia, pura… el mismo cielo, sin olvidar la candidata Ydayra Borges. La fantasía, una exquisitez de riesgo infinito para amantes de la alta costura.

10. Sedomir Rodríguez de la Sierra.
55.000 piedras Swarovski y un trabajo inmenso dan forma al traje de un artista que en 2019 y 2020 tocó el cielo en las galas del Carnaval. El contratiempo por exceso de peso puso a prueba su magisterio para aligerar la fantasía, que ganó con la descarga. Un traje que rebosaba luz a la espera de poder salir al escenario.

11 . Santi Castro.
Apuesta por aquel Carnaval de los grandes artesanos que hacían piedra a piedra obras de arte como las que presentó el creador, con un centenar de pájaros que alimentan la ilusión con una creación de inspiración oriental. Con materiales brillantes que forman flecos a modo de farolillos. Fantasía imperial.

Humberto Gonar Menciones - CEOE-Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *