Veintitrés de cada cien vecinos de Tenerife participaron en el pasado Carnaval de junio, según las conclusiones de la encuesta encargada por la Sociedad de Desarrollo a AM Research Investigación de Mercados que desarrolló, a través de un cuestionario telefónico, justo la semana después de finalizar los actos –del 27 de junio al 8 de julio pasado–, en los que participaron 1.635 individuos. De ellos, 751 residen en la capital y, el resto, en otras zonas de la Isla.

Con un nivel de confianza del 95,5 por ciento, el Estudio de Actitudes e Impacto Económico del Carnaval 2022 de Santa Cruz de Tenerife concluye que la edad media de los participantes se sitúa en 37 años, como era habitual en 2017, si bien evidencia una mayor presencia en determinadas franjas de edad, como la comprendida entre 15 y 24 años, así como entre 25 y 24 años, a la vez que desciende la participación a medida que aumenta la edad de los encuestados. De ahí que, en términos generales, el Carnaval de junio sea un poco más joven que las carnestolendas anteriores, incluso a la de 2018, cuando la edad media rondaba casi los 39 años.

Según los lugares de procedencia, 37% de cuantos salieron a la calle a disfrutar de la fiesta residían en la capital tinerfeña, mientras que el 25% procedía de La Laguna, El Rosario, Tegueste y la comarca del Valle de Güímar. De resto, el 15,4% de los participantes en el Carnaval de junio tenía su residencia en el Norte, frente al 13,3% que llegó del Sur.

El perfil del participante
Según el estudio realizado por AM Research, que contempla un error máximo del 2,4% en el muestreo realizado, el perfil del participante en el Carnaval de junio corresponde a un varón, de 37 años, vecino de Santa Cruz de Tenerife o del área metropolitana, con formación superior y con contrato laboral en vigor.

La encuesta viene a dar luz sobre el número de participantes en grupos oficiales: el 2% de la población de Tenerife manifiesta haber participado –de cara a a la edición de junio– de forma activa en grupo; o sea, haber colaborado directamente con agrupaciones, murgas, comparsas, rondallas…, lo que se traduce en unos 16.000 integrantes de grupos. Por sexos, la presencia activa de los varones, con un 2,4%, supera a las mujeres, con 1,5%, y en su mayoría tienen entre 35 y 44 años, seguido de la franja de edad comprendida entre los 25 y 34 años, para descender a partir de los 55.

En este caso, el protagonismo de los componentes de los grupos lo tienen los vecinos de Santa Cruz, que multiplica por cinco los llegados de otros puntos de la geografía insular.

La Sociedad de Desarrollo también encarga en el estudio conocer cómo llega la información de los actos a cuantas personas quienes tener acceso al programa, o los actos que se desarrollan ya sean en la calle como a nivel de galas y concursos. El 41% de los participantes asegura que se informa a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo, si bien el 39,5% recurre a las redes sociales. En lo que se refiere a medios de comunicación, la televisión es el favorito, con un 19,6%, seguido de la propia web municipal, con un 13,1%, o la prensa escrita, con un 12,2%, por delante de los periódicos digitales (9,7), los perfiles en redes del ayuntamiento o la radio, que no supera el 6,2%.

El estudio de AM Research concluye que el boca a boca resulta el canal más vital (41,3%) con un alcance, entre los asistentes al Carnaval, cercano a las 77.000 personas, mientras que los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) presentan, en conjunto , un alcance poblacional de 70.500 personas. En cuanto a las redes sociales, en general se registran 73.000 usuarios, de los que 20.600 se decantan por el Facebook de Carnaval de Tenerife o su página web, por delante de los 16.500 que acuden a consultar en los perfiles de la Sociedad de Desarrollo de la capital tinerfeña.

Preferencias por actos
A la hora de estudiar la afluencia de los actos populares y galas de la edición estival de la fiesta de la máscara hay una clara diferenciación: los jóvenes, de edades comprendidas entre 15 y 24 años, se decantan de forma significativa por el Carnaval de noche, mientras que el segmento de edad a partir de los 45 años prefiere los concursos y galas.

El Carnaval de Día, con un 60,1%, es el acto más demandado y preferido, por delante de la oferta nocturna, con el 56,6%; le sigue la Cabalgata, con un 31,6%. El lugar de procedencia también influye directamente, pues los vecinos de Santa Cruz prefieren (69,8%) el Carnaval de Día, frente a los residentes del sur de Tenerife, que se decantan por la convocatoria de los actos por la noche (66,4%).

Por concursos, las comparsas, con 20,6%, es el más demandado –en sus versiones sobre escenario y de Ritmo y Armonía, en la avenida de Anaga–, por delante de cuantos se decantan por el Entierro de la Sardina, con un 15,6%.

El concurso de murgas suscita el interés del 12,9%, por delante del resto de certámenes, incluida la gala de elección de la reina del Carnaval, que concita el interés del 9,5%, o el 9,1% que reúnen los espectáculos de proclamación de las soberanas infantil y de mayores de la fiesta de la máscara.

77 euros de gasto al día

El 22,9% de la población asegura haber participado al menos un día en el Carnaval de día y cuantifica su gasto en 77,24 euros de media, que en la programación de día se sitúa en 69,25 euros.

El gasto total en el Carnaval de junio se sitúa en 15.148.240,44 euros, menos de la mitad de los 35 millones que generó la convocatoria de 2020, la última celebrada antes del covid. Hay que tomar en consideración que la oferta de actos en junio se redujo a la mitad y que era la primera vez que se volvía a la calle después de dos años de confinamiento y limitaciones.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *