Del 8M al 15M. Es el recorrido de la cabalgata del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El Ayuntamiento ha aceptado finalmente los argumentos esgrimidos por la Red Feminista de Gran Canaria para evitar la coincidencia del pasacalles carnavalero -que puede congregar hasta 100.000 personas en la calle- con las manifestaciones del 8M.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, confirmó este lunes a los colectivos feministas la decisión de retrasar la gran cabalgata del carnaval una semana, de modo que la nueva fecha será el sábado 15 de marzo.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, la regidora palmense defendió que «esta alcaldesa se ha implicado personalmente, contado con los representantes de la red feminista. Éramos conscientes de que la coincidencia de fecha no era lo más deseable».

Sin embargo, desde el pasado mes de agosto, que fue cuando la Red Feminista de Gran Canaria se puso en contacto con el grupo de gobierno para expresarle la necesidad de cambiar la fecha de la cabalgata, el Ayuntamiento se había mantenido inflexible en su postura de que la cabalgata se celebrara el 8M.

Lo que decía el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El razonamiento empleado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había sido que los dos actos podían convivir en el mismo día porque el 8M se celebraba por la mañana y la cabalgata, por la tarde.

A ello añadía el argumento de que la tradición marca que la cabalgata se celebre en el fin de semana posterior al martes de carnaval, que el año que viene cae en 4 de marzo.

Sin embargo, la Red Feminista de Gran Canaria trataba de hacer ver al Consistorio capitalino que la coincidencia de los dos actos acabaría por empequeñecer una jornada de reivindicación de la igualdad como la que representa el 8M.

El grupo de gobierno se resistió alterar el programa de actos del carnaval y, en unas declaraciones realizadas por la concejala de Igualdad, Carmen Luz Vargas, se conoció que el grupo de gobierno ofreció a la Red Feminista de Gran Canaria una carroza de carnaval con la que abrir la cabalgata como compensación al hecho de que se hiciera coincidir el pasacalles con las movilizaciones del Día Internacional de Las Mujeres. La oferta se completaba con un concierto de música una vez finalizado el recorrido de la manifestación feminista.

En aquel instante, las declaraciones de los corporativos del gobierno reconocían que la coincidencia del carnaval y el 8M no era lo más deseable, pero defendían como algo inevitable la celebración de la cabalgata en esa jornada.

Esto provocó una firme respuesta de los colectivos feministas, que llegaron a denunciar «la violencia institucional» del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el «continuo menosprecio» a la problemática de las mujeres.

El próximo año, además, es especialmente significativo, ya que se cumple el 50 aniversario de la primera manifestación del 8M en España, y la Red Feminista de Gran Canaria celebra su 25 aniversario. «En lugar de acompañar y apoyar estas efemérides, el Ayuntamiento ha decidido relegar las luchas feministas en favor de una festividad que bien podría haberse organizado en una fecha alternativa, ya que el carnaval dispone de casi mes y medio de actividades», aseguraba el comunicado de la Red Feminista de Gran Canaria.

Este comunicación, especialmente la expresión de violencia institucional, removió conciencias en las filas socialistas, que aprovecharon que las líneas de comunicación con los colectivos feministas seguían abiertas para llegar a un acuerdo.

«Milito en un partido socialista, un partido centenario, que ha hecho de la igualdad de género, del feminismo, su razón de ser, está en nuestro ADN», respondía ayer la alcaldesa Darias, «y, por tanto, empecé a trabajar con todas las áreas implicadas para intentar reprogramar, si fuera posible, y trasladar la cabalgata. Ha sido un trabajo ímprobo de las concejalías implicadas. Quiero agradecer ese compromiso».

Cabalgata, mogollón y entierro de la sardina
Desde la organización del carnaval se especificó que la redistribución no resulta problemática porque siempre se dejan días libres en el programa de actos para poder mover aquellos eventos que se vean afectados por imprevistos.

La principal preocupación al llevar la cabalgata al 15M es la coincidencia, en el mismo fin de semana, de este acto y el mogollón de esa noche, el carnaval de día y el entierro de la sardina previstos el domingo 16. Aquí las dificultades estriban a la hora de disponer de policías suficientes ya que los agentes de la Policía Local se están negando a realizar horas extraordinarias porque no se les pagan desde febrero.

La regidora socialista declaró que el 8M tendrá «todo su esplendor, todo su acto reivindicativo, que va a contar, como les hemos dicho personalmente, a los colectivos con el máximo apoyo institucional, máxime cuando el próximo año se van a cumplir 50 años del 8M, y, por tanto, nuestro compromiso es ir de la mano con la red».

El anuncio realizado por la alcaldesa hizo que se desconvocara la protesta feminista que estaba prevista en la tarde de este lunes en la trasera del parque de Santa Catalina.

David Ojeda y Javier Darriba Canarias7 - Noticias de última hora en Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *