El director artístico del Carnaval 2021, Enrique Camacho, trabaja en cinco programas de televisión para alimentar la llama de la fiesta en una edición que traslada su escenario a las pantallas, pues Televisión Canaria será la encargada de emitir los espacios que se dedicarán en la primera semana de marzo a las diferentes modalidades. El viernes 5 de marzo le tocará el turno a las murgas en un formato que se presenta bajo el epígrafe de La Mejor Canción del Siglo XXI, donde el público será jurado a través de SMS, cuya recaudación se destinará a fines solidarios.
Participarán las mismas murgas que concursaron la edición pasada, con la salvedad de Desbocados –que ha pedido quedarse fuera– y el cambio de la ganadora del Norte, pues en 2021 le tocaba venir a Tiralenguas en sustitución de Cascarrabias. A las 21 murgas se les ha pedido que elijan el que consideran el mejor tema de sus últimas dos décadas; es más, se les ha solicitado hasta tres propuesta para comprobar con televisión la calidad de las imágenes. En la reunión telemática con los colectivos críticos, el director artístico les confirmó que las propuestas han sido admitidas.
El concurso para elegir La Mejor Canción del Siglo XXI es el resultado de ensamblar las 21 mejores canciones que han elegido cada murga. Todas se colgarán en la página web de Fiestas y se someterán a una criba inicial, que deparará las diez mejores que se emitirá en el programa de la Televisión Autonómica. El espacio incluirá una mesa de sabios que darán su opinión, si bien el mejor tema será el que logre más votos SMS y se conocerá el viernes 5 de marzo.
Por palmarés, en las dos décadas de las que se han pedido canciones a las murgas, Bambones es la más laureada en primeros premios, con seis, seguida de Diablos Locos y Triqui-Traques –cada una con cuatro–; Zeta-Zetas, con tres; Mamelucos, con dos, y Singuangos, con uno, en el año de su despedida, 2004. Por buscarle otra vuelta y ver tendencias, en la primera década del siglo Triqui-Traques fue la más laureada, con cuatro primeros de Interpretación, en la época de Lucas Mujica, seguida de Bambones, con tres; Diablos, con 2, y Singuangos, con 1.
En la segunda década del siglo XXI, Bambones y Zeta-Zetas lideran la pugna por el cartón más codiciado, con tres cada una, seguida de Diablos Locos y Mamelucos, con dos primeros.
En esta vuelta de tuerca que inventa Enrique Camacho se persigue elegir la mejor canción de estas dos décadas del siglo con la propuesta facilitada por las propias murgas; una por grupo. Y sin tener en cuenta el año. El objetivo, alimentar el morbo del cartón desde otro punto de vista.
Configúralo y haz tuyo el SUV más urbano de Volkswagen, el T-Cross.Todas tus versiones caben en un T-Cross.
La pugna por La mejor canción del Siglo XXI permitirá medir en el programa de televisión las preferencias entre temas que han hecho historia: entre los más antiguos, Escuelita murguera, de 2003, con la que se presentará Bambones, que permitirá revivir la actuación con los recordados Cotena, Luis Suspi Hormiga o Falo en la fila; o los Chinchosos también de 2002, con sus mentores en activo, el director Paco Padilla y el letrista Alexis Hernández.
Otro de los momentos más esperados de la emisión, la resurrección televisiva de La Posesa, de los Triqui-Traques de 2006, de la mano de Lucas Mujica y el equipo de letrista que marcó una época: Fran Bermúdez, Aridane, Fran, Dani García, Quique Medina, máximos exponentes del humor cacofónico que luego tendría en las Triquikonas a sus herederas, versión murga hablada. Las chicas de Almudena Domínguez rescatan el tema que marcó un antes y un después, Las Quinquiañeras, de Naara Hernández, Yeray Lorenzo, Yurena Delgado La Negra… con el que quedaron en cuarto puesto en el año 2013 y marcó un estilo que todavía hoy intentan estirar hasta el infinito.
Otro momento histórico, en especial para las murgas del Norte: el asalto de Trapaseros al podium de Santa Cruz, cuando cosecharon un segundo de Interpretación en una de las dos finales que se celebraron en el estadio Heliodoro Rodríguez López, estando aún al frente su director fundador Domi González que luego recalara en Diablos Locos y en la que ya se dejaba ver a Juanka López, su sucesor, al frente de los Militares que llegaron en 2012 desde Los Realejos a la capital chicharrera.
En ese duelo de titanes entrarán Los SaryMamels, la versión más comercial de los Mamelucos de la mano de Xerach Casanova y Airam Bazzocchi y que permitió subir al escenario de Santa Cruz a una murga de Las Palmas en 2018, Los Nietos de Sarymánchez; o la canción que Diablos Locos llegó a cantar fuera de concurso incluso con el mismísimo Óscar de León: The Fasnia, en 2014, la favorita de los trónicos a pesar de que consiguieran un tercero de Interpretación esa edición. Se podría dar la paradoja incluso que Diablos, con un tema que fue tercero cuando lo cantó, ganara en la edición del Carnaval virtual.
El año de la técnica parece hecho a la medida de la canción más televisiva de la historia, El Croma, con la que ganó Zeta-Zetas en 2019, sin obviar al resto de participantes, como Burlonas y su Letra de números que ha marcado su época en 2017, y la Canción tuiteata de Tras Con Tras, en 2018, que dulcificó su imagen. O la apuesta por la letra, de Marchilongas, en 2011, con Enfermo terminal.
Se admiten apuestas.
Humberto Gonar