Nació en La Palma y se formó en el mundo de la publicidad y del diseño multimedia en Salamanca y Barcelona. No obstante, desde que era niño su sueño era hacer trajes para las Reinas del Carnaval. En 2011 participó por vez primera como diseñador en las fiestas chicharreras, lo que hasta el pasado año le hizo merecedor de varias damas de honor y dos Reinas Adultas. Ahora la vida le lleva a dejar su taller de fantasías para ponerse al frente de la dirección artística de las galas de elección de las Reinas Infantil y de los Mayores, que tendrán lugar el 28 y 31 de enero de 2024, respectivamente, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.
-A menos de un mes para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. ¿Cómo van los preparativos de las galas?
“Van muy bien, pues llevamos trabajando desde el verano, cuando comenzamos a formar el equipo. Estoy ilusionado, aunque es verdad que no al mismo nivel que cuando el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, me ofreció la oportunidad de dirigir las galas Infantil y la de los Mayores. Ahora me encuentro más centrado y, un poco nervioso, porque estoy viendo que este proyecto se está haciendo realidad al empezar a construir los guiones de ambos espectáculos.
-¿Ha sido un cambio pasar de diseñar trajes de Reinas a afrontar la dirección de estas galas?
“Lo ha sido, porque no tiene nada que ver. Aunque al principio me decían que lo haría bien porque conozco el Carnaval, lo cierto es que tampoco lo conozco del todo, porque esta fiesta las forman miles de personas, muchísimos grupos, y hay que atenderlos a todos. Hasta ahora, cuando se acercaban estas fechas, compraba mis materiales, llamaba al equipo y me encerraba en el taller a confeccionar las fantasías hasta el día de la gala. Ahora me he tenido que meter en el corazón del propio Carnaval y visitar murgas, agrupaciones de mayores y rondallas para ir conociendo más de cerca todo lo que engloba. Me queda mucho por aprender porque el Carnaval de Santa Cruz es una ciudad entera y tengo ante mi todo un reto profesional y personal”.
¿Pensó en algún momento que llegaría a dirigir una gala del Carnaval?
“Cuando era pequeño lo que me gustaba eran las reinas y aunque en mi carrera dentro del Carnaval he diseñado para alguna comparsa o murga, sobre todo para los Triqui-Traquitos, en realidad mi sueño era hacer trajes, pero no pensé en dirigir una gala de Reinas. Cuando el concejal me ofreció la posibilidad, me lo pensé tres días antes de aceptar, pero también llegó en el momento justo, pues llevaba años algo cansado de la rutina del taller, de buscar la nave para el traje, de los cerrajeros que armaran la estructura, etcétera. Y sí, aunque estás haciendo un trabajo creativo, al final entras en esa dinámica de la que creo necesitaba despejarme, porque implica mucho esfuerzo y no está lo suficientemente valorado. Si llegan a ofrecerme dirigir las galas hace cuatro años hubiera dicho que no, pero ha sido en un momento en que necesitaba un cambio. Por eso no lo veo como una oportunidad sino como un aprendizaje”.
-¿Cree que en el Carnaval se puede innovar?
“Creo que sí, además, fehacientemente. La gala de la Reina necesita evolucionar en muchos sentidos y aunque no voy a poner sobre la mesa nada, sí tengo muchas ideas para ir trabajándolas con el tiempo. Si en los más de años 40 años que se elige a la Reina las fantasías han ido cambiado, pues se puede hacer igual en el desarrollo de las galas”.
-¿En qué evolucionarán las galas que va a dirigir?
“En la dirección de ambas, Infantil y de los Mayores, lo que voy a aportar es la creatividad que considero que tengo. Quiero poner mi granito y contribuir con pequeñas ideas a darle un nuevo impulso a las galas, aunque no creo que sea el año para llegar y remover todo, principalmente porque no conozco la fiesta suficientemente desde tan adentro y, por otra parte, porque tampoco me parece justo para el Carnaval que llegue de nuevo y le dé la vuelta a todo. Los cambios se van haciendo poco a poco y se va evolucionando. Es la manera correcta. El qué me gustaría hacer no lo puedo decir aún. Si en este Carnaval sale todo bien y seguimos en futuras ediciones entonces ya será el momento de plantear otras cosas, pero con tiempo para desarrollar las ideas que tenemos. Solo puedo decir que habrán cositas nuevas”.
-¿Quiere decir que no está todo visto en cuanto al desarrollo de las galas de elección?
“Así es, porque de lo contrario no estaría en ello. Ni de formato ni a nivel artístico está todo inventado, siempre hay algo nuevo que hacer, alguna técnica. El año pasado Enrique Camacho dejó muy alto el pabellón en cuanto a la dirección artística, pero también porque fue recorriendo un camino hasta llegar al máximo nivel. Su última gala en 2023 fue el fruto del trabajo de las anteriores, sumadas a las que hizo Juan Carlos Armas, Sergio García, Jaime Azpilicueta, Antonio Plaza o Rafael Amargo. Se trata de recoger de todos lo que hicieron bien. En mi caso asumo por vez primera esta responsabilidad, por tanto será un gran reto”.
-¿Le han dado libertad para diseñar las galas?
“Me han dado libertad absoluta y que realice las galas como considere, aunque es cierto que el concejal me pregunta determinadas cosas de producción, pero dentro de los parámetros que ya existen en el Carnaval”.
-¿Y de dónde toma la inspiración para confeccionar los espectáculos?
“Me empapo de vídeos musicales, de películas de Disney o de las anteriores galas para absorber ideas, porque las fuentes de inspiración están por todos lados. Además, este año el tema del Carnaval, centrado en el mundo de la televisión, sirve de mucha ayuda porque es inspiracional, ya que también estamos haciendo una gala para la televisión, que es una fuente inagotable de recursos visuales y sonoros. No obstante, tenemos el hándicap de que este medio tiene tanto que contar que seguramente no podremos contentar a todos, pero haremos lo posible.
-¿En qué gala se verán más cambios, en la Infantil o en la de los Mayores?
“No quiero favorecer a una frente a la otra, porque las dos galas las haremos con el mismo cariño. Es cierto que cuando empezamos a darle forma a la Gala de los Mayores, el objetivo principal era diseñar un espectáculo en el que todos se divirtieran, pero luego nos dimos cuenta de que los niños también van a divertirse. Aún así, uno de los presentadores me decía el otro día que la de los Mayores era la más importante, porque han sido la base del Carnaval y, gracias a ellos las siguientes generaciones hemos aprendido. Por ello hay que respetarlos, porque abrieron el camino y son quienes, realmente, han hecho esta fiesta. Además, esta Gala es peculiar al llevar un añadido, y es que dentro de su formato se impone incluir el Festival de Agrupaciones de Mayores, por lo que implica compaginar dos eventos en uno y hay que jugar con los tiempos. Mientras, en la Gala Infantil habrá mucha más fantasía, porque con los niños te puedes explayar mucho más en el plano creativo”.
-¿Ya se sabe la duración de ambas galas?
“En estos días estarán terminados los guiones y las escaletas y se empezará a darle forma, color y luz. En principio, la Infantil durará poco más de dos horas y la de los Mayores casi igual. Irán acompañadas de artistas invitados que aún están por cerrar y, sobre los presentadores, adelanto que en la Infantil el formato de los niños se mantiene y habrá alguna que otra sorpresa que pronto se desvelará. Va a estar guay”.
-Sobre los más pequeños. ¿Hay cantera en el Carnaval chicharrero?
“Se nota que los tiempos cambian y que los niños ya están pendientes más de otras cosas que de esas ganas que antes se tenía por vivir y participar en el Carnaval. Por ello, creo que hay que trabajar mucho e incentivarlos más para que se pueda retomar el futuro de esta fiesta, pues se está detectando que hay grupos infantiles que se han dado de baja por la falta de componentes”.
-¿Cómo perciben los grupos el nuevo cambio de equipo?
“Cuando hablo con ellos están contentos, sobre todo los diseñadores porque dicen que les entiendo en sus necesidades”.
-Hablando de diseñadores, ¿habrá algún requisito en cuanto a medidas o peso de las fantasías en esta edición del Carnaval?
“Todo está recogido en las bases del Organismo Autónomo de Fiestas, ahí no entra la dirección artística, pero todo está controlado y no va a cambiar respecto a ediciones anteriores. Las medidas seguirán siendo las mismas que el año pasado, se harán los controles de seguridad de los trajes y, en ese sentido, todo se mantendrá igual.
-En tres palabras, ¿cómo definiría las galas que prepara?
“El principal objetivo es que sean divertidas para el público y, además, visualmente atractivas y entrañables. Así las definiría y para ello se está trabajando”.
-¿Está preparado para las críticas, en caso de que no gusten las galas?
“Espero que el público sea benevolente. Ya anuncio que no serán las mejores galas del mundo, aunque voy a hacerlo con mucha ilusión y lo único que espero es que todo salga bien y que la gente se divierta. Estoy en un proceso de aprendizaje y en pocos meses no se puede aprender todo, pero también dependerá de cuando acabe el Carnaval sentarse a ver el resultado final y valorar si gustó la experiencia. En caso contrario, pues recojo y me voy, pero si afirmó que estamos trabajando para que todos los colectivos estén contentos, desde los grupos a los diseñadores”.
-¿Apoyaría una gala de elección del Rey del Carnaval?
“Siempre ha sido un tema polémico y aunque me gusta innovar a la hora de hacer un traje de Reina lo cierto es que al final soy bastante conservador, por lo que plantear galas masculinas, cuando siempre han sido femeninas, pues me cuesta. Aún así, creo con el tiempo llegará, sin forzarlo, pero tampoco percibo que exista esa demanda actual de niños o hombres que quieran presentarse a reyes del Carnaval. Si alguno quiere participar no hay nadie que le pueda decir que no”.
Mónica Ledesma