Los vecinos del mercado lo conocen como Dani, el del carrito de La Opinión, junto al puente Serrador; en el Carnaval, por su vínculo con Río Orinoco. Se presenta como un atrevido al que le encantan los retos. Le propusieron un estriptis y acabó montando una coreografía en su estreno como drag que presentó en una concentración de artistas de Italia en agosto que en los próximos días lo llevará a Austria.

RELACIONADAS
Programa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024
‘La Televisión’, motivo elegido para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2024
–«Amigo, tienes que hacer algo conmigo.

–¿El qué?

–Apuntarte en una comparsa».

Dicho y hecho. Así fueron los inicios de Daniel Baute (Santa Cruz de Tenerife, 1979) en el mundo de Carnaval cuando ni siquiera había salido en un grupo ni sabía bailar. Es un atrevido y le encantan los retos, como el que asumió en el festival de body painting celebrado en Malabo (Guinea Ecuatorial) en 2020 en el que Lora Tulchiski, de la firma Lora Art Swimwear, decidió contar con él como miembro del equipo organizativo. Este pasado abril, Tulchinski le propuso un estriptis, una idea que Dani redirigió con una condición: «si me maquillas, me atrevo con un show de drag», como así ocurrió días atrás en la segunda concentración de artistas que se desarrolló en Italia bajo el nombre de Villa Lora International Art Events, donde el coreógrafo y diseñador de Río Orinoco desde 2014 se presentó como Mystical Drag, personaje que ahora exportará a la cita que se celebrará en Austria este septiembre, en el marco del campeonato mundial de maquillaje corporal.

Se simplifica así la evolución artística de Dani Baute, un chicharrero nacido en La Salud que la vida lo ha llevado a Candelaria, Tacoronte, La Gallega… desde que con quince años aceptó el primero de los retos, entrar en la comparsa Tropicana de Candelaria en 1995, su primer Carnaval.

De chico, Dani quería ser de mayor preparador físico, aunque admite que los deportes no se le dan; recuerda que se sometió a las pruebas de admisión y no las superó y finalmente se graduó en Logopedia y cursó un máster en Psicomotricidad, mientras avanzaba en su faceta artística. Aprendió a bailar en Tropicana en la que participa hasta el 2000, para hacer un alto y volver a la modalidad en 2002 y 2003 con Tabajaras, en la etapa de la que recuerda el ímpetu y las ideas de JuanCarlos Fuentes.

De nuevo un paréntesis hasta que se estrena como bailarín de otra comparsa, Río Orinoco, en 2007, de la que en 2014 asume la responsabilidad como coreógrafo y desde 2015, también como diseñador. Como dato curioso en 2014 se estrena en el baile con un accésit en Ritmo y Armonía y en 2023 logra otro accésit, esta vez en Interpretación. En medio, accésit de Presentación en 2015; tercero de Presentación y Ritmo y Armonía en 2016 y también en 2017, para sumar un tercero de Presentación en 2019, un primero por el mejor disfraz de comparsa en 2022 y el referido accésit de Interpretación el pasado febrero. Eso sin obviar que en 2020 Río Orinoco no participó y en 2021 no se celebró el concurso –solo el recordatorio a la mejor actuación de la década– para sortear la incidencia del covid.

Más allá de Carnaval
Al margen de la fiesta de la máscara en sí, Dani Baute se convierte en un bailarín habitual en las oberturas de galas de belleza, además de Carnaval en diferentes pueblos de Tenerife entre 1995 y 2015, o militar en el Show Dancer Ballet en las temporadas comprendidas entre 1996 y 1999 y 2001 y 2003, así como integrar el espectáculo de la cantante Natalia Cordero, en 2008; incrementar su currículum con su condición de ganador del concurso del cartel anunciador delCarnaval de Puerto de la Cruz del año 2009, o ser coreógrafo y bailarín en los vídeos musicales Haga frío o calor, en 2016, de Alex Dream; Luna y Sol, de 2018, y La Negrita, de 2019, del grupo Eclipse Reggae.

Entre tanto batiburrillo de fechas, un año marca su vida y la etapa de esplendor artístico: 2015, cuando el artista Roberto PC le plantea colaborar y preparar una puesta en escena para presentar su vestuario, logrando el reconocimiento a la mejor presentación artística. Esa cita en La Cascada, del Parque Marítimo, le permitió el primer acercamiento al body painting en otro concurso paralelo. La imaginación de Dani Baute vuela y se plantea incorporar tres bailarines en la actuación de Río Orinoco en su espectáculo para el Carnaval 2016, reto que acepta Maike Karrer, con quien luego desarrollaría otro proyecto con la implicación de fotógrafos alemanes que tuvo lugar en el Teide, para asistir al campeonato mundial de body painting que se desarrolló en Austria en 2017.

El zombie líder
Entre las actividades, participa en aquella edición en la caminata de zombie que se desarrolló para mostrar el maquillaje corporal y que alimentó si cabe la capacidad creadora de Dani Baute, que acabó colándose hasta entre los coches y las terrazas, interactuando con el público, lo que le valió que se dirijan a él desde entonces como el zombie líder. Acudía a aprender técnicas con gomaeva que se usan en el body painting para desarrollar su aplicación en el Carnaval y finalizó de modelo e iniciándose en el maquillaje corporal, que lo ha llegado a integrar el equipo organizar del festival celebrado en Guinea en 2020 y como coreógrafo de los espectáculos de Lora Tulchinski para la firma Lora Art Swimwear. Y alternando, otros compromisos como bailarín en Fimucité en 2015, 2016 y 2018; o en el Festival de Cuenta Cuentos de Los Silos desde 2018, o en obras de teatro y espectáculos con Fabiola Socas y músico Juan Javier Rodríguez, dirigidos por Ernesto Rodríguez Abad.

En agosto llegó el momento de cumplir su promesa: Lora Tulchinski y Maike Karrer lo maquillaron en la convención internacional de artistas de Italia donde nació Mystical Drag, que eleva a la máxima expresión el alter ego de Carlota Mística que lleva dentro; lo de mística porque asume cómo lo define su mejor amigo Rayco.

Aunque se maneja con gran destreza sobre tacones porque ensaya así a sus bailarinas de Río Orinoco, nunca se había colocado sobre plataformas. Y por si fuera poco, pocos días antes del estreno de Mystical Drag, sufrió un esguince, lo que le obliga a redoblar esfuerzos en busca de la mejor expresión corporal.

Tras el éxito cosechado, Dani Baute sacará de paseo su alter ego en la cita que se desarrollará en septiembre en Austria, con un espectáculo drag con plataformas y maquillaje corporal pero sin piruetas ni acrobacias, sin descartar algún día recalar en la gala drag de Las Palmas de Gran Canaria.

El Carnaval ha sido la puerta de entrada al espectáculo de este zombie del maquillaje corporal que se ha tornado en un embajador del arte sobre plataformas.

Humberto Gonar eldia.es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *