Imagina estar disfrutando de las noches de Carnaval en Santa Cruz de Tenerife y encontrarte con tus ídolos de cerca, estrellas que se camuflan entre las mascaritas y que pasan prácticamente desapercibidas. Esto es lo que les ocurrió a algunos tinerfeños en las carnestolendas de 1991, donde vieron en primera persona a Bono, Larry Mullen, Adam Clayton y Dave Howell, componentes de la banda U2. Este lunes en la sección Canarias EN VIVO de Good Morning Canarias!, programa de Atlántico Radio, recordamos esa visita sorpresa del grupo a la Isla, donde pasaron unos días muy productivos que dieron como resultado el videoclip de su tema Even Better Than The Real Thing.

Un periodista tinerfeño, José Antonio Pérez, fue una de las personas que más de cerca vivieron este acontecimiento. Él recuerda que la visita del grupo duró en torno a una semana, en la que “se dejaron ver algunos días y otros no”: “El cuartel general lo tenían montado en el Hotel Mencey, pero igual salían al Kiosco Numancia, o se dejaban ver por un restaurante en el centro de Santa Cruz”.

Señala José Antonio Pérez que José Farrujia, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la ULL, le contó que confundió a los componentes de la banda con personas disfrazadas y llegó a pensar “qué bien ha clavado este señor el disfraz de Larry Mullen -baterista de U2-, resultando finalmente ser el transeúnte el verdadero Larry Mullen”.

Al periodista le empezaban a llegar aquellos días distintos rumores de personas que decían haber visto a los miembros de U2 en Tenerife, bailando entre los carnavaleros en las calles de la capital. Al principio, no les dio mucha credibilidad y lo tomó como una “locura colectiva”, hasta que en su emisora le exigieron lograr una entrevista. Ahí empezó su búsqueda por toda Santa Cruz.

“Nos tiramos a la calle porque nos enteramos que estaban justo grabando en ese momento frente al edificio de Radio Club Tenerife, unos metros más adelante, donde está la cafetería Arkaba. Estaban con una especie de raíles para hacer circular un coche, grabando imágenes para uno de los videoclips del álbum Achtung Baby, cuya fotografía dirigía el prestigioso Anton Corbijn. Fuimos allí para intentar una entrevista, pero estábamos convencidos de que nos iban a atendernos”, rememora el periodista.

Carnaval de Tenerife
Bono siendo entrevistado por el periodista tinerfeño José Antonio Pérez. | Foto: Sergio Méndez
El manager del grupo le dijo mil veces a José Antonio que era imposible que los artistas hablaran con él, ya que estaban muy ocupados grabando y componiendo. Pero al final, tras mucho insistir, logró lo imposible. Una entrevista con la que está considerada la banda más grande del mundo: “Para mi sorpresa, hay un instante en el que el manager me llama, me llama a mí entre toda la multitud de medios que estaban allí. Me dijo ‘ok, te va a atender Bono’. Yo lo único que le pedí fue que conmigo pasara Juan Ramón Hernández, compañero de Radio Club, y Sergio Méndez, fotógrafo de DIARIO DE AVISOS, para que inmortalizara el momento”.

También ha hablado para los micrófonos de Atlántico Radio Juan Ramón Hérnandez, quien ha recordado anécdotas como que los de U2 estaban algo achispados en el Arkaba, donde los encontraron precisamente tras ver a un camarero con una bandeja llena de cervezas: “Pensamos que, al ser irlandeses, tendrían que estar ahí dentro”. La banda parecía estar celebrando haber terminado las grabaciones de su videoclip.

Juan Ramón Hérnandez señala además la enorme repercusión que tuvo el trabajo que la banda grabó en Tenerife: “Fue una promoción enorme, al igual que lo ha sido siempre la salsa. Estábamos acostumbrados a ver a Celia Cruz o a Juan Luis Guerra, pero sin duda creo que U2 fue el grupo más potenciador del Carnaval de aquella época. Otros vinieron y pasaron desapercibidos de cara al exterior, pero que viniera un grupo irlandés de rock a filmar y fotografiar en pleno Carnaval el contenido de su nuevo álbum tuvo una repercusión total”.

Precisamente esa forma de actuar de Bono, Larry Mullen, Adam Clayton y Dave Howell es lo que ha hecho que hoy se recuerde con tanto cariño su paso por Tenerife. Los de U2 no se negaron a nada, ni a las fotos, ni a los autógrafos ni a la entrevista, quizás superados por la amabilidad y el respeto reinante entre las propuestas de los isleños. Ellos actuaron como si fueran unos canarios más, porque… ¿qué hay más canario que esa manera de mezclarse entre los carnavaleros, beberse unas cervezas y prestarse a vacilar entre una multitud?

Clara Morell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *