La Afilarmónica NiFú NiFá, o la Fufa como se la conoce popularmente, se fundó en la década de los 50 del siglo XX, aunque no fue hasta 1961 cuando adoptó su nombre actual. Murga decana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fundada por Enrique González, considerado el padre de las murgas, la formación la preside actualmente otro murguero, Cristóbal Reyes. Un apasionado de las fiestas que busca preservar su característico estilo para no perder la auténtica esencia murguera: el humor y la crítica.
-¿Cómo han sido sus cuatro años al frente de una murga tan veterana?
“Hubiera sido mucho más fácil si la dichosa COVID no hubiera aparecido. Traía la experiencia de haber pasado por secretario, tesorero y vicepresidente con anteriores directivas de la murga, pero aún así no ha sido nada fácil ya que se presentaba un panorama de mucho trabajo por delante”.
-¿Qué destacaría de su gestión al frente de la Fufa?
“En mi gestión se ha logrado ser Medalla de Oro de Canarias, conseguir que la murga empezara a levantar vuelo, reformar toda la sociedad así como tener grandes patrocinadores que colaboran con la sociedad y poder celebrar el 60 aniversario de la NiFú NiFá”.
-Cuando asumió la presidencia de la Fufa su idea era garantizar que la murga recuperase su esplendor con garantías. ¿Se ha logrado?
“Creo que he logrado con el apoyo de directivos y componentes remontar y recuperar parte del esplendor perdido. Aunque es una tarea difícil queda mucho trabajo aún por hacer en este aspecto, pero hasta hoy se ha logrado”.
-¿Aún le quedan ganas de continuar al frente?
“Para este Carnaval 2024 estoy bastante contento porque se ha conseguido llegar al máximo de componentes en la murga. Siempre la Fufa ha mantenido entorno a unos 50 integrantes, aunque siempre por el camino se queda alguno fuera por diferentes motivos, pero volvemos a esos números. Los ensayos también van viento en popa, prácticamente con la totalidad de repertorio montado a falta solo de pequeños detalles y memorizar letras”.
-¿Qué novedades traerá la Fufa para el Carnaval 2024?
“Como siempre nos caracterizaremos por el humor , la crítica no asida y letras con respeto y doble sentido, en definitivamente letras cortas y que se entiendan por el público”.
-El Cubanito es un himno murguero. ¿Hay que modernizarlo?
“Creo que el Cubanito en insignia de la murga, una letra que durante cada Carnaval se van cambiando las estrofas a raíz de lo que va pasando en la sociedad. Creo que no hay que modernizarlo porque está en la actualidad y es tan moderno que siempre el público lo pide”.
-El disfraz es otra pieza clave. ¿Con qué fantasía nos sorprenderán?
“El disfraz de la NiFú NiFá se caracteriza por su sencillez, comodidad y colorido, siempre en la tónica murguera. Además este año hay más personas involucradas en la confección de la fantasía. No quiero desvelar el secreto porque lo presentaremos oficialmente el próximo 29 de diciembre en el Círculo de Amistad XII de Enero. Pero confirmo que van a haber sorpresas”.
-¿Está a favor de que las murgas se hayan convertido más en espectáculo que en crítica?
“Para nada, estoy a favor de que una murga sea una murga. Otra cosa es que estamos en el siglo que vivimos y hay que modernizarse, pero si estoy en la Fufa es porque considero que es la que mantiene el estilo murguero”.
-¿Qué opinaría Enrique González sobre la transformación de las murgas?
“Tuve el placer de ser componente con el maestro Enrique, por ello me considero enriquista porque compartía y estaba de acuerdo con su filosofía de lo que es una murga. Recuerdo como siempre comentaba entre bromas que ya no había murgas sino corales”.
-Siendo carnavalero, ¿Cómo valora la gestión municipal respecto a los grupos del Carnaval?
“Como carnavalero diré que progresa y daré un voto de confianza al nuevo concejal. Pero ya tendría que mojarse un poco más sobre la cuestión económica con los grupos y no sólo el Ayuntamiento de Santa Cruz sino también el Cabildo. Los precios han subido exageradamente y muchos grupos se ven con el agobio de no poder cumplir con el presupuesto para mantenerse en el Carnaval. Hay que mimarlos algo más”.
Mónica Ledesma