¿Quién es Chema Riquelme?
Chema Riquelme es una persona inquieta, que de sus aficiones por la parte cultural que tiene Andalucía se fue abriendo camino y empezó a comer profesionalmente de ellas, como puede ser carnavales, semana santa,…
A parte de tener su faceta artística como artista plástico exponiendo en galerías, salas,…
Además tengo una empresa de artesanía del carnaval en Andalucía, realizando atrezzo y fantasías de carnaval en todo el ámbito nacional, pero sobre todo centrándose en aquellas que pasan por el teatro Falla de Cádiz, el carnaval de Huelva, Córdoba y el de Málaga.
¿En Canarias has realizado alguna fantasía?
Se han hecho diseños para realizar cosas para Canarias, pero no han terminado de cuadrar, porque en la fecha de septiembre ya empezamos a estar desbordados de trabajo. Son muchas agrupaciones a las que cada año realizamos los trabajos, hay años que llegamos a realizar de 35 a 38 agrupaciones completas: diseño, complementos, maquillaje, montaje en el escenario,…
Esto de la pandemia ha cambiado todo, no sólo porque no va a haber carnaval, sino porque, tampoco voy a realizar ni 35, ni 38 grupos, me niego. Sólo haré 3 o 4 punteros y muchos grupos en los que colaboraré con ellos, en el diseño, consultoría, impartir clases,… es demasiado.
¿Cómo surge la idea de crear este cartel?
Como muchísimas veces anteriores me he ido presentado a muchos certámenes de carteles, concretamente al de Huelva que es mi tierra, en donde he ganado varias veces.
Lo que pasa que este año, que es tan atípico , no he ido buscando lo que a la gente le pueda gustar, sino lo que yo sentía. Simplemente he querido plasmar eso
¿Por qué esos elementos?, es un cartel con poco elementos, pero con mucha carga ideológica en cada uno de ellos.
Lo que tenemos que tener claro, es que un cartel es un elemento publicitario y como elemento publicitario y los carteles deben ser muy escuetos. No deben ser recargados.
Si metemos muchos colores en el cartel, al alejarte se pierde el cartel, no creas contraste y no se ve lo llamativo.
Buscaba algo bastante más frío, que toque la fibra sensible, siempre dejando algunos elementos muy escuetos, como por ejemplo en el centro de la obra, que hay un camino muy espiritual por la gente que nos ha dejado por la pandemia.
Son cosas que no se aprecian y la gente no tiene porqué verlos. También aparece un monumento que es seña en Huelva como el monumento a ‘Fe Descubridora’ de Cristóbal Colón. La obra está enfocada para Huelva, para el carnaval colombino, y aprovechando ese elemento como fe, como esperanza, para encontrar la solución a esta pandemia.
Es curioso porque cuando escuchaba el veredicto del jurado a través de la radio, yo sabía que no había obtenido ningún premio. Porque habían ido buscando algo que fuera muy alegre y el jurado comentaba que habían obras de una calidad brutal, pero habían elegido obras con elementos de alegría. El cartel elegido y los dos accésit son muy buenas obras, pero yo no he buscado el realizar un cartel de cualquier año, sino que si salía ganador, en la historia de los carteles, se supiera en que año tuvimos la pandemia.
En Canarias la idea ha calado de tal manera, que ya son cientos los perfiles en las redes sociales que tienen tu cartel, ¿Qué siente al ver que tanta gente se ha visto identificados con su cartel?
Me ha desbordado, nunca pensé que tuviera la repercusión que ha tenido y además no ha sido mi intención. Si es verdad que cuando realizas un cartel, la intención que tienes es que llegue a los máximos sitios posibles, porque es un elemento para anunciar.
Pero que haya sido a nivel nacional, un elemento que se haya hecho viral, no me lo esperaba. Para mí un carnaval, tan puntero como el de Tenerife, que no he podido conocerlo es una espinita que tengo clavada; ya que, cuando empieza estoy inmerso en otros carnavales.
Que haya calado en las islas es un orgullo, porque además mi padre estuvo trabajando en Las Palmas de Gran Canaria y en Tenerife cuando era joven y me hablaba muchísimo de los carnavales que allí se vivían. Así que desde pequeño he tenido esa inquietud por conocer otros carnavales y conocer los carnavales más grandes que hay en España y evidentemente vuestro carnaval es inmensamente precioso y de una categoría brutal. Y desde tu medio , me ofrezco porque si hay que hacer algún diseño o algún cartel , para lo que las islas me puedan necesitar.
¿Has participado en algún concurso para el cartel del Carnaval ¿¿Te atreverías con alguno para Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria?
Nunca, pero si lo tendré en cuenta por la repercusión que ha tenido allí. No para ganar, pero sí para agradecer al pueblo canario la gran acogida a mi cuadro.
¿Qué significa el carnaval para ti?
Es mi vida, date cuenta que no la puedo disfrutar como me gustaría, pero lo disfruta de otra manera. Hay gente que lo disfruta durante dos meses, tres meses,… y yo lo disfruto durante todo el año, preparando disfraces, atrezzo,… y durante todo ese tiempo disfruto del carnaval. Cuando llegan las actuaciones en el teatro, en la calle, … yo ya estoy agotado, y no puedo disfrutar. Son muchos días sin dormir, hasta que terminas las agrupaciones para sus actuaciones en el carnaval.