Decenas de alumnos del Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) César Manrique protagonizaron la primera edición de la Feria del Carnaval con una triple finalidad. Bajo la supervisión, el empeño y el ánimo del profesor Félix Morales, los estudiantes del segundo y último curso de la asignatura Producción y Espectáculos que se imparte en el ciclo superior de Realización ‘inventaron’ esta edición esta iniciativa que bien vale como trabajo fin de curso, pues en las próximas semanas ya se incorporan a las prácticas en las empresas; segundo objetivo, la recaudación de fondos para la organización Apreme, que presta ayuda a la ONG dedicado a la atención de personas con dispacidad intelectual, y el tercero, la dinamización del barrio de Ofra, donde tiene su sede en centro.

El César Manrique recupera la peluca
Desde las tres de la tarde y durante cinco horas, los alumnos del CIFP disfrutaron de este contacto con el Carnaval. Aunque el programa César Manrique Cultural celebra esta edición su décimo aniversario, con actividades tan atractivas como Tu Peluca Me Suena, esta es la primera Feria del Carnaval que atiende al viejo anhelo de la comunidad escolar, acercarse al barrio y promover la fiesta.

La Feria se desarrolló en el exterior del salón de actos de César Manrique, así como en la cancha lateral. A las puertas del mismo teatro donde en el pasado se han desarrollado de ediciones de Tu peluca me suena, ahí se habilitó desde un full track, donde el público podía disfrutar de aperitivos, hasta la mesa de control de Imagen y Sonido –bajo la tutela del profesor Juanjo–, donde los propios alumnos del ciclo de Vídeo, Dj y Sonido se encargaron del apartado técnico de la feria, así como el taller de pintacaras que desarrolla Sara Alonso, alumna de primero de Producción. «Productora y maquilladora», precisa.

Aunque la iniciativa corresponde a los alumnos del segundo y último curso de Realización, el profesor Félix Morales destaca la importancia de que la experiencia ha supuesto la integración de estudiantes de otros cursos, como ocurre con los de Fotografía e Imagen que, con un despliegue profesional propio de cuando viene una estrella de la música, estaban pendientes para inmortalizar cualquier detalle de la actividad.

También se sumaron los alumnos de Comercio, en cada una de las nueve carpas que se repartían en el polideportivo del centro, sin olvidar a estudiantes del ciclo de Electrificación y Electrónica que se encargaron de toda la instalación eléctrica que se habilitó para poder desarrollar la referida feria.

Música y feria

En la primera edición, dos caras de una misma actividad. A las puertas del salón de actos, el referido full track, así como la mesa desde la que se controlaba la imagen y sonido, más la carpa habilitada para los tres dj’s. De ellos, dos alumnos del centro: Saul Luxor, de segundo ciclo de Realización; y DjMikeMello26, de primero de Telecomunicaciones, que pincharon en el CIFP con Renzzo Selector, todo un modelo para la comunidad del centro. ¿El motivo? Renzzo es antiguo alumno del propio César Manrique. A sus ocho años ya jugaba a ser dj, si bien fue con 22 cuando comenzó a dedicarse a este mundo de forma profesional.

«Lo importante no es que salga bien», algo que Renzzo daba por hecho, sino «que se recaude bastante dinero para la ONG que atiende a personas con discapacidad intelectual».

 Renzzo no le es extraño el César Manrique, donde entre 2010 y 2011 cursó el ciclo de Administración y Finanzas y entre 2015 y 2017 realizó Microsistemas y Redes. Este vecino de Taco, que asegura que seguirá trabajando en y por su tierra, recuerda que lleva ya más de una década como Dj, actividad que comenzó a desarrollar en 2012. «Ahora mismo vivo de esta actividad, y gracias a la formación que recibí en el César», se muestra agradecido, mientras departe con los alumnos. Prueba evidente de que Renzzo está en temporada alta, asegura que «este es el mejor Carnaval que he vivido a nivel profesional; tengo cerrado actuaciones los días 19, 20 y 25 en Santa Cruz de Tenerife, y también estaré en Fuerteventura y La Palma antes».

De ruta por la feria
Moisés Rivero, alumno de segundo de Producción Audiovisual, presenta la otra cara de la feria, donde se establecen nueve atracción a las que se accede después de adquirir los tickets en la taquilla habilitada cerca del pasillo de entrada del polideportivo. Por un euro se permite una ficha para realizar una partida; por dos, tres, y por tres, seis. Cada ficha garantiza el acceso a uno de los nueve puestos habilitados en el espacio deportivo y, según el número de aciertos, se consiguen ticket que al término de la visita a la feria se canjean por premios. La colaboración de diferentes firmas permiten desde optar, en función de los tickets ganados, desde una tarjeta del Corte Inglés, hasta vales para una pizza, auriculares, bolas de discotecas, entradas para la ópera, juegos de mesa, peluches y hasta chucherías y comida…

Las fichas facilitan el acceso a El Canastazo, Lata Pum, Vasomolición, La Botellada, Tiro al Saco, La Ruleta de César, Canival Cuac, Que te pincha el globo o Corre que te papa… Jose Rodríguez y Airam Hernández, alumnos de Márketing y Publicidad, pupilos de la profesora Lidia, se encargan de explicar cómo es la operativa de pescar hasta cinco patos en 45 minutos. En función de la habilidad, se ganan ticket que, al final se cambian por premios; pero lo que no cambia es la solidaridad que se plasma en forma de recaudación para Apreme. Carnaval solidario.

Alumnos del CIFP César Manrique organizaron la primera Feria de Carnaval con la colaboración de diferentes ciclos que alternó desde la música a actividades de feria cuya recaudación se destinó a fines sociales.

Humberto Gonar eldia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *