La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha sido tajante cuando se ha cuestionado la posibilidad de una rectificación de la decisión de trasladar tanto el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) como el Carnaval en la calle de febrero a junio. «El Carnaval no volverá a febrero en 2022», ha sentenciado, al tiempo que ha confirmado que la decisión, tal y como dijo el alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ hace unos días «es inamovible».

Cazalilla ha reconocido que «sabemos que el debate está en la calle y sabíamos que la controversia y las dudas nos acompañarían a la hora de tomar decisiones tan difíciles como esta, tan impopular».

La edil es consciente de que hay sectores de la sociedad que han acogido esta decisión mejor y otros peor, «poniendo en duda su participación en el concurso o, por el contrario, animándose a participar con una celebración más tardía».

No obstante, ha insistido en que «a febrero no vamos a volver en 2022 por razones sociosanitarias que ya hemos detallado una y otra vez». Ha asegurado que «nuestra decisión está reflexionada, fundamentada y nunca hemos actuado bajo la improvisación en un asunto tan prioritario como la salud».


Sin necesidad de aprobarlo en pleno
En referencia al cambio de fecha, ha señalado que ya informó -tras consultar con la asesoría jurídica del Ayuntamiento- en el Foro de Carnaval que no es necesario que se aprobara por el pleno municipal. Esta decisión «compete a la delegación de Cultura y Fiestas» asegurando que por este órgano solo pasará «cuando creamos más oportuno» el traslado del día festivo del lunes de Carnaval al mes de junio.

A Lola Cazalilla no le preocupa que otras localidades o ciudadanes cuyos carnavales son muy conocidos, como Venecia o Tenerife, no vayan a modificar su fecha justificando la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz en que «el Carnaval gaditano es una manifestación única, genuina y que debe estadiarse como tal sin entrar en la comparativa porque sería algo absurdo».

Para la edil de Adelante Cádiz, «el Carnaval de Cádiz es un fenómeno único y lo que aquí acontece a nivel social y cultural no tiene parangón» añadiendo que «cuando hemos tomado esta decisión el debate se ha centrado en los que ocurre en Cádiz, no en otros municipios».

«Las ilegales no son lo único del Carnaval en la calle»
Cazalilla ha insistido en que se está hablando mucho del Carnaval en la calle centrándolo en las agrupaciones ilegales, «que con parte esencial de la fiesta pero no lo único ya que hay otras actividades igual de identitarias como la cabalgata, el pregón, galas, concursos infantiles, la carpa…».

Ha añadido que todas estas actividades se han tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión «porque entendemos que el verano nos puede ofrecer un escenario mejor para que pueda haber un gran número de actividades».

Desde el equipo de Gobierno asume que Cádiz contará, muy probablemente, con dos carnavales el próximo 2022, uno en febrero a cargo de las agrupaciones callejeras y el oficial trasladado al mes de junio.

La responsable de Fiestas ha indicado, al igual que hizo la pasada semana el alcalde que «sabemos que las ilegales son anárquicas, ingobernables y autónomas y la gente es libre de decidir lo que hace. No vamos a perseguir ni a coartar esta libertad aunque sí que garantizaremos la seguridad y la limpieza en la ciudad con dispositivos especiales si hiciera falta porque es nuestra responsabilidad».

Sin actividades oficiales en febrero
Cazalilla descarta la posibilidad de organizar actividades en el mes de febrero porque desde la delegación de Cultura y Fiestas «vamos a focalizar todos nuestros recursos en el Carnaval de junio. Lo único que podría haber en febrero son ilegales o agrupaciones que quieran cantar en la calle».

Ha concluido diciendo que «ni vamos a perseguirlos ni nos vamos a oponer y confío mucho en la responsabilidad ciudadana. Ojalá la situación sanitaria permita que haya una expresión popular y libre de las personas que lo deseen y que la fiesta grande con todas las garantías sea en verano. Si esto ocurriese, yo firmaría ya porque sería el resultado de que la situación sociosanitaria ha evolucionado favorablemente, que es lo que deseamos».

Almudena del CampoLa Voz Digital. Diario de noticias y actualidad de Cádiz, líder de la  provincia | Lavozdigital.es -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *