Santa Cruz lo tiene claro: quiere que su Carnaval sea el “más sostenible del mundo”. Para ello, el consistorio chicharrero ha puesto en marcha la campaña de limpieza “Carnaval Te Quiero Limpio”, con la que la ciudad contará con 120 trabajadores dedicados exclusivamente a la limpieza de las calles durante la festividad, lo que supondrá un total de 1300 jornadas. “Cuando se habla del Carnaval siempre se habla de la parte más brillante, como los concursos y actuaciones musicales, pero hay otra parte absolutamente imprescindible y necesaria para que salga bien y tenga éxito: la seguridad y la limpieza”, ha explicado este lunes el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, durante la rueda de prensa de presentación.

Así, el ayuntamiento capitalino comenzará su dispositivo actuando en el cuadrilátero de celebración del Carnaval –Avenida Francisco La Roche, Avenida Marítima, Avenida de la Constitución, Avenida José Manuel Guimerá, Puente General Serrador, Calle Prolongación de Ramón y Cajal, Calle Galcerán, Plaza La Candelaria, Plaza del Príncipe y Calle Méndez Núñez– y en las zonas aledañas afectadas –como la Avenida La Salle– desde este viernes, 9 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora; y se extenderá hasta el lunes, 19 de febrero, después del Domingo de Piñata. Una operación para la que se utilizarán más de 55 vehículos, tal y como ha recordado el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife.

En palabras de Tarife, tras la edición del Carnaval 2023 se recogieron un total de 400 toneladas de basura, aunque significó cerca de 40 menos que en 2022. A pesar de ello, el consistorio chicharrero quiere reducir dicha cifra –aunque desconocen exactamente hasta qué porcentaje se podría disminuir–, denunciando especialmente la ingente cantidad de plástico que inunda las calles de la ciudad tras la festividad.

Sobre esto, José Manuel Bermúdez se ha mostrado especialmente preocupado por las bolsas de hielo que se quedan tiradas en el suelo al final de la noche, recordando que las multas por dejar basura pueden llegar a pasar de los 2.000 euros. No obstante, “esto dependerá de la valoración de la Policía Local”, ha añadido. Así, otro año más, han apostado por prohibir la venta de vasos de plástico en los establecimientos y ofrecerá 30.000 (15.000 los pone el área de Fiestas) vasos reutilizables. Para esta ocasión, Bermúdez ha reseñado “el bonito decorado” que presentará, con un colorido escudo del propio ayuntamiento.

Tal y como ha explicado el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, los ciudadanos podrán adquirirlo por sólo un euro como “medida disuasoria para que la gente mantenga el vaso toda la noche y no lo tire, produciendo el menor residuo posible”. “Somos los mejores haciendo fiesta y teniendo la máxima seguridad, pero ahora lo que tenemos que conseguir es que sea la fiesta más limpia, la que más recicla y con menos residuos”, ha declarado.

A colación, el alcalde ha recordado que la Ordenanza Municipal también penaliza a las personas que orinen en la vía pública con multas que ascienden hasta los 600 euros. Sin embargo, Bermúdez asegura que este incivismo se ha reducido en los últimos años gracias a la instalación y más uso por parte de los ciudadanos de los urinarios. Para esta edición, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto a disposición de los carnavaleros y carnavaleras cerca de 148 servicios –36 casetas y 112 urinarios portátiles– repartidos por el cuadrilátero de la fiesta, aunque Carlos Tarife ha recordado que “los locales municipales tienen la obligación de dejar utilizar sus baños”.

Además, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que no deje tirada su basura y reciclen, el consistorio chicharrero sacará a la calle las ‘patrullas de reciclaje’, quienes se situarán en las barras y kioscos. Estarán formadas por 24 personas que se encargarán de sensibilizar a la población de la importancia de separar los residuos. En total, serán 8 patrullas en total, formadas por 3 personas, educadores y educadoras ambientales, que irán anunciando su llegada y que darán mensajes para sensibilizar a los carnavaleros sobre diversos temas medioambientales, llamando la atención mediante una actuación, con el objeto de lograr una mayor visibilidad del proyecto.

“Esta medida fue un éxito porque, el año pasado, constatamos una disminución del número de residuos que se recogió; lo que tiene que ver también, en parte, con la distribución de los vasos reutilizables”, ha recalcado José Manuel Bermúdez. Sin embargo, esto “tampoco sería posible si no hay una conciencia ciudadana detrás”, ha matizado Tarife. Por su parte, Alejandro Molowny, director insular de Residuos del Cabildo de Tenerife, ha asegurado que la corporación “ha colaborado y a seguir colaborando con el ayuntamiento en el Carnaval más importante del mundo”.

El humorista Aarón Gómez dirige y protagoniza la nueva campaña ‘Carnaval, te quiero limpio’
En este sentido, ha destacado que la entidad ha ampliado los horarios de recogida de todo el dispositivo de limpieza y ha aprovechado la ocasión para valorar las medidas que está aplicando el Ayuntamiento de Santa Cruz para continuar reduciendo la huella ambiental de esta festividad. “Respecto a años anteriores, hemos visto cómo los residuos han ido en disminución, pero ha costado hacer que la fiesta sea sostenible y que divertirnos no sea a costa del disfrute”, ha afirmado.

Durante el acto de presentación de la campaña también estuvo presente el humorista Aarón Gómez, director del anuncio que estará dividido en tres partes y se emitirán a través de las redes sociales y medios de comunicación. Con él, se intentará reforzar el mensaje sobre la importancia de separar los residuos durante la celebración de estas fiestas. “No cojo cualquier campaña, sino aquellas en las que creo y confío”, ha insistido Gómez, expresando su deseo de que los ciudadanos “se contagien de este cambio” como ocurre en países como Japón, donde “es inviable que sus ciudadanos tiren cosas al suelo”. “Todos sabemos que, por mucha voluntad que tengas, dos rones después te contagias de una actitud generalizada de tirar basura al suelo”, lamentó.

Thalía Bello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *