El carismático cantante Georgie Dann, autor de míticas canciones del verano como ‘El chiringuito’, ‘La barbacoa’, ‘Mami qué será lo que tiene el negro’, ‘Bimbó’ o ‘Carnaval, carnaval’, ha fallecido este miércoles a los 81 años en Madrid. El popular músico, que visitó por última vez Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar en 2016, ha muerto en el Hospital Puerta de Hierro, done iba a ser operado de la cadera.

Nacido en París el 14 de enero de 1940 (aunque algunas fuentes como el registro de la SGAE datan su nacimiento en 1936) en una familia de músicos y artistas, estudió durante nueve años en un conservatorio de su ciudad y se especializó en clarinete, aunque también tocaba el saxo y el acordeón.

Además, era licenciado en Magisterio y fue precisamente cuando ejercía de docente cuando empezó a componer canciones humorísticas con sus alumnos, y así se inició en la composición.

Su trayectoria artística comenzó en Francia, donde fue miembro de varios grupos de pop. En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema ‘Tout ce que tu sais’ y después le llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México.

Georgie Dann dará el pistoletazo de salida el viernes 7 de octubre, mientras que la víspera del Pilar, el día 11, actuará La Pegatina. El jueves 13 se ha reservado para el rock fusión de La Raíz.Fotos del paso de Georgie Dann, el rey de la canción del verano, por Aragón

En este último país conoció a Pedro Vargas, quien le sugirió que tradujera sus canciones al español, y a Roberto Cantoral, que puso letras a algunos de los temas. En ese tiempo no practicaba la pachanga, pero al final fue su estilo imperante. El saxofonista estadounidense Stan Getz le descubrió la bossa nova y de ahí empezó su interés por los ritmos latinos.

Tras permanecer dos años en Latinoamérica, aprendiendo español y haciendo giras, se estableció en España. Pionero en montar una coreografía con bailarinas cada vez que salía a cantar, sus canciones del verano, de estribillos pegadizos y bailables, fueron muy populares durante las décadas de los setenta y ochenta.

‘El casatschok’ y su baile al estilo ruso fue su primer gran éxito en 1969. Luego llegaron ‘Macumba’, ‘Carnaval, carnaval’, ‘El africano’, ‘El chiringuito’, ‘La barbacoa’, ‘El Koumbo’, ‘La paloma blanca’, ‘Cuando suena el acordeón’, ‘Coctel tropical’, ‘El dinosaurio’, ‘El negro no puede’, ‘Mi cafetal’ o ‘La cerveza’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *