Ayer el Carnaval de Canarias está de luto con el fallecimiento de Carmen Hernández Gil, “Carmencita”. Mujer revolucionaria y pionera en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Fue fundadora de la mítica comparsa Los Maracaibo, además de diseñadora de la fantasía de numerosas reinas del Carnaval, modista y costurera. Una figura de rebeldía, una trabajadora incansable y una mente adelantada a su tiempo.

En una entrevista publicada recientemente en La Provincia, hace un repaso a su historia en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

“No eres una Reina del Carnaval, eres una reina de todo”, le decía a Carmen Hernández su nieto mayor, desde el escenario, en medio del homenaje celebrado ayer a esta revolucionaria y pionera en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. María del Carmen Hernández Gil es una señora de La Isleta, de 82 años de edad, conocida por ser fundadora de la Comparsa infantil 5 Continentes y la Comparsa Los Maracaibo, además de diseñadora de la fantasía de numerosas reinas del Carnaval, modista y costurera. Carmencita, como también es conocida, es, para todos quienes la conocen, una figura de rebeldía, una trabajadora incansable y una mente adelantada a su tiempo.

“Ella tenía que haber nacido en otra época y así la hubiesen entendido mejor”, recalcó Montse Hernández, hija de Carmen. Y es que esta mujer supo adaptar su vida a su sueño. Para poder compaginar su papel de madre de cinco hijos con su pasión por crear trajes y diseñar, decidió fundar la Comparsa infantil 5 Continentes, en la que participaron todos sus retoños, entreteniéndoles y haciéndoles partícipes de la fiesta del Carnaval desde muy pequeños. “Carmen era la madre distinta del barrio. Otras niñas, cuando llegaban a casa del Carnaval, tenían el desayuno preparado, pero cuando yo llegaba a casa, me encontraba con más Carnavales”, recuerda Montse de su infancia.


Después de la agrupación infantil llegó la Comparsa Los Maracaibo, de la que fue fundadora -junto a dos compañeros-, en el año 1979, y se encargó de todos los atuendos y parte de las voces y los bailes. Con ella, la diseñadora ganó siete primeros premios de vestuario, incluyendo tres consecutivos entre 1984 y 1986. Con este trabajo, Carmen Hernández cambió la forma de vestir de las comparsas e introdujo una nueva línea inspirada en los musicales, en la que los protagonistas eran los bañadores. Conchi Ramírez y Oneida León, dos antiguas integrantes de Los Maracaibo, recordaron cómo Carmen fue una madre para todos los componentes de la Comparsa, al mismo tiempo que le mostraron un vídeo en el que varios miembros del grupo cantaban la canción Embora, una de las favoritas de Carmen y con la que ganaron un año el primer premio del Concurso de Comparsas.

Pero su trayectoria no solo se limita a estas compañías, sino que Carmen también creó la fantasía de muchas candidatas a Reina del Carnaval, llegando, incluso, a ganar en varias ocasiones. Sus diseños eran muy cuidados, ella misma viajaba de un lugar a otro para conseguir materiales de primera calidad y utilizaba su propia fuerza para confeccionar las fantasías. Sin embargo, hubo una candidata con la que no ganó el cetro, pero que obtuvo un premio mayor: pavimentó el camino en favor de una mayor igualdad en este tipo de certámenes. Se trata de Isabel Torres, la primera aspirante transexual del concurso, presentada por Carmen en 2005 y que, actualmente, participa en Veneno, una serie basada en la vida de la vedette La Veneno y que será estrenada próximamente. “Gracias por ser una de las pioneras del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con tus creaciones, pero, sobre todo, gracias por tu entrega y compromiso con el movimiento LGTBI”, quiso añadir Isabel Torres a través de un vídeo que envió desde Madrid, ya que no quiso perder la oportunidad de homenajear a la diseñadora.

Esta gran trayectoria es la que ha querido reconocer el Centro Sociosanitario El Pino, con la colaboración del Gobierno de Canarias, celebrando un homenaje a una de sus más célebres usuarias. “Teniendo a Carmen entre los usuarios del Centro y estando ella dispuesta a poner su trabajo a disposición de sus compañeros, hubiese sido incomprensible no aprovechar ese trabajo. Además, creo que si alguien merece un sentido homenaje en esta época, esa es Carmen”, dijo Isabel Mena, consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria. “Era necesario contar la historia de Carmen”, añadió Noemí Rodríguez, psicóloga del Centro y organizadora del evento. Sylvia Jaén, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, también explicó que, por su parte, quisieron hacer un “reconocimiento de aquellas mujeres que han aportado un plus de diversidad, valentía y visibilidad”. “No siempre ser mujer dentro del Carnaval ha sido fácil”, comentó Jaén.

Carmen, por su parte, se mostró muy agradecida. “Para mí es una alegría bastante grande, porque yo sé que hay otras personas que han trabajado tanto o más que yo, pero considero que yo he contribuido mucho en el Carnaval y, además, lo hice en el tiempo que hizo falta”. Montse Hernández, su hija, también estuvo muy emocionada durante el acto: “Has sido madre, has sido abuela, has sido innovadora, has sido luchadora, has sido peleona, has sido de todo”, quiso decirle a su madre. “Es muy querida y conocida por todo el mundo. Con sus propias manos realizó su sueño”, añadió Montse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *