Carlos Tarife Hernández es concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, nacido en Santa Cruz de Tenerife hace 43 años. En el ámbito académico, Tarife ha cursado estudios de Técnico Superior de Administración y Finanzas en el Centro Internacional Politécnico, mientras que en el ámbito político es vocal y ha sido coordinador de Afiliación de la Comisión Ejecutiva del Partido Popular de Canarias.

Carlos Tarife | CEDIDA

¿Su partido cree que debería haber carnaval en 2021?

Si, vamos a ver yo espero que el carnaval del año 2021, si se pueda celebrar. Pero hay una realidad, que si no tenemos una vacuna las condiciones en las que vamos a poder celebrar las fiestas tiene que ser totalmente distintas. Por lo tanto lo que es la parte de los concursos y del resto de eventos, lo que habría que hacer es empezar a hablar ya, y establecer esa mesa de diálogo que ha pedido el Partido Popular con todos los grupos que conforman nuestro Carnaval y no sólo con los actuales rectores del Organismo autónomo de Fiestas sino además aquí deberíamos ampliar la mano , a otros exconcejales de Fiestas, para que entro todos y escuchando los diferentes sectores, hasta donde podemos llegar en las próximas Fiestas.

¿Por qué plantean la opción de cambiar el tema alegórico para el próximo año?

Si, nosotros entendemos que el lema que teníamos previsto para el 2021, era muy bonito y cuando se eligió ese tema me encantó; pero hay una realidad , que es la económica y social que se va a imponer. Estamos hablando que prácticamente en dos meses hemos aumentado el paro en casi 4.000 personas en Santa Cruz de Tenerife y todas las dificultades que van a pasar numerosas empresas que colaboran con nuestro Carnaval. Por eso creemos que tenemos que ir , y permíteme la expresión a un “carnaval de Reciclaje”, a un carnaval más austero y que haga un homenaje de como ha luchado y como ha tenido que luchar durante todo el año 2020, los chicharreros para salir de esta crisis. Por lo tanto el Partido Popular propone escuchar a los partidos políticos y segundo dejar el anterior lema del carnaval para el 2022 y en el año 2021 hacer un carnaval que sea un homenaje a todo el pueblo chicharrero y todas esas personas que están poniendo todo de su parte para salir de esta crisis social y económico

Al haberse cancelado la mayoría de actuaciones para este año, los grupos del carnaval ha visto reducido drásticamente sus ingresos. La crisis ha golpeado de lleno al post-carnaval , porque muchos de los grupos que participan en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, participan en los carnavales de otros grupos y en eventos privados y todo esto se ha paralizado por la crisis sanitaria y social. Que propone el PP, porque el Organismo autónomo de Fiestas, tampoco ha podido celebrar las Fiestas de Mayo, ni celebrará el Festival de Habaneras o la Gesta del 25 de Julio; estamos hablando que hasta octubre o noviembre no se podrá hacer ningún evento en Santa Cruz con cierta normalidad.

El ahorro que está teniendo el Organismo autónomo de Fiestas por la no celebración de estos eventos, proponemos sacar una línea de ayuda a los grupos del carnaval, para paliar las pérdidas, aunque sabemos que es imposible subsanarlas al 100%.

En este sentido estamos a la espera de una respuesta del concejal de Fiestas, al que le mandamos una carta, hace ya quince días.

“Se deberían sacar una línea de ayudas para los grupos del Carnaval y así paliar las pérdidas que han tenido”

Carlos Tarife | CEDIDA

¿Si no hubiera carnaval, considera que sería un parón muy grande para la economía chicharrera?

Está claro que Santa Cruz de Tenerife, conocida por muchísimas cosas, pero por la que la conoce todo el mundo es por el carnaval. Yo creo que dentro de la normalidad que vayamos conociendo , porque ha tenemos una serie de fases de desescalada que iremos cumpliendo, se está hablando que el curso escolar se podrá comenzar en septiembre pero con la mitad de los alumnos por clase,.. El carnaval del 2021, yo creo que lo tenemos que celebrar, evidentemente habrán cosas que lo tenemos más difícil de realizar, como es el carnaval en la calle, si no llega una vacuna.

En otros ámbitos se está hablado de que si no llega un a vacuno por ejemplo en el fútbol, no habrán espectadores, pero si podemos contar con las nuevas tecnologías de la retransmisión del evento deportivo.

Hay que hacer un esfuerzo con todos los grupos del Carnaval sacar esas ayudas, reorganizar el carnaval 2021 y no perder , ya sea, a través de los concursos y de la televisión y ya veremos si se puede hacer algún evento en la calle, pues no perder una de las mejores herramientas económicas que tiene la co-capital de Canarias, en este caso Santa Cruz de Tenerife.

“Será difícil celebrar un carnaval en la calle, si no llega una vacuna antes”

Carlos Tarife , disfrazado de niño | CEDIDA

¿Cree que la diferencia de números de contagiados por el COVID-19 en las capitales Canarias, fue debido a la celebración en Santa Cruz del Carnaval?

El experto que tiene el Gobierno de Canarias al frente de este comité de crisis, dijo que la diferencia de casos entre Gran Canaria y Tenerife, se debe a esto y que el COVID-19 llegó antes a Tenerife, en este caso todos se acordarán del caso en el hotel del sur de Tenerife y a incidencia que ha tenido en las Residencia de Mayores en esta isla.

Pero dijo “probablemente”, son teorías, yo del Carnaval último a mi lo que no me gustó es que se celebrara una jornada del carnaval de día con el aire más contaminado del mundo. Por cierto, desde esa fecha hemos pedido los informes de todo lo que pasó en el CECOPAL en Santa Cruz de Tenerife y a día de hoy no nos ha llegado ninguna información y fíjese a la fecha en las que estamos del mes de Mayo y esa poco transparencia es lo que le critico a este grupo de gobierno, lo que no se puede es poner en juego la salud de las personas. Y en este sentido tampoco lo he dicho yo, sino que lo ha dicho el Gobierno de Canarias , que había una alerta para toda Canarias en donde no era procedente celebrar un evento al aire libre de esas características, el fin de semana siguiente , es verdad que en Las Palmas, si hubo cancelaciones pero no las hubo en Santa Cruz de Tenerife, y no son declaraciones nuestras, sino del portavoz que designa el gobierno que preside Ángel Víctor Torres , el que ha dicho que el fin de semana de Piñata es el que haya hecho que los casos de COVID sean mayores en la isla de Tenerife que en la isla de Gran Canaria. La realidad es que el gobierno de España es alertada de la llegada del COVID, desde el día 17 de Enero , por lo tanto considero que se tenían que haber tomado una serie de medidas que no se tomaron y se esperaron mucho para tomarlas.

“En el Carnaval 2020, se tomaron medidas, que fueron desafortunadas”

¿Hubo mala gestión en el pasado carnaval 2020?

Yo creo que no fue un carnaval, para “sacar pecho”, creo que me quedaría en medio. Hay cosas que si resultaron coherentes y hay otras que sobraban. Las actuaciones de los grandes artistas que vienen al Carnaval, pues en fin dependiendo de a quien le preguntes o no, te puede gustar más o menos Paulina Rubio o Carlos Vives y hay otras que no les gusta Juan Luis Guerra; entrar en estas valoraciones yo creo que es erróneo porque al final para gustos colores, pero todos vienen a sumar al carnaval.

Hay errores como tener experiencias de tener a personas de pie en una Final de murgas yo no la repetiría y además hay otra experiencia traumática, como es que prácticamente las aficiones estaban separadas unas con otras por la numeración de las sillas, que creo que es buena medida, pero que habría de alguna manera potenciar que las aficiones se pudieran agrupar en esa final.

Luego evidentemente,todo lo que pasó en el primer fin de semana de carnaval, fue un despropósito. Primero una cabalgata, mal funcionó y estaba mal organizada, además hubo una mala actuación de emergencias, ante una persona que sufrió un desvanecimiento y lo que pasó es que la ambulancia tardó en llegar más de treinta minutos. También hemos pedido los informes sobre eso, pero no nos han llegado.

Segundo , usted recordará que “Ritmo y Armonía”, se hizo de aquella manera , pero esa noche se suspendió y con razón,con una alerta de vientos superiores a los 80 Km/h y las estructuras no se sostiene con estos vientos y hubo que suspender. Lo que no tenía ningún sentido y le hablo de mi experiencia que ese sábado fui a ver al Heliodoro al CD Tenerife, y cuando comenzó el partido se veían las montañas de Anaga y cuando finalizó no se veían ni los edificios de Duggy, porque ya estaba la calima encima de la ciudad y este grupo de gobierno, se empecinó en hacer un efecto llamada con vientos, con calima y además posteriormente con incendios, para que todos los ciudadanos de Tenerife, fueran ese fin de semana a Santa Cruz y fue un error.

Ese Carnaval de día se podía haber celebrado el martes de Carnaval, aprovechando la festividad del lunes y hacerlo coincidir con el Coso, para llenar las calles de Santa Cruz.

Yo espero que en próximas ediciones esto se pacte entre instituciones y no haya el espectáculo que vivimos en esos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.