Carlos Santos será la persona encargada de crear uno de los elementos más destacados e importantes del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2025: el escenario que acogerá las principales galas y actos de las fiestas más populares de las Islas, que se celebrarán durante el 8 de febrero al 16 de marzo bajo la alegoría de los Juegos Olímpicos (JJOO) en el antiguo Estadio Insular. Este arquitecto grancanario ya se había relacionado con el carnaval capitalino en diferentes ediciones, concretamente en el año 2019, cuando diseñó el escenario dedicado a Río de Janeiro y también, en el año 2021, cuando intervino en la escenografía de la gala ‘El Carnaval vive en tu corazón’. Este año llega para aportar su línea más conceptual y moderna, teniendo en cuenta que ya de por sí las características y naturaleza del nuevo emplazamiento “aportarán algo diferente” a lo que los ciudadanos están acostumbrados.

Así lo ha asegurado Santos en una entrevista para TIEMPO DE CANARIAS, en la que explica que afronta este nuevo reto “con muchas ganas e ilusión” porque el carnaval es un proyecto profesional “bastante importante” y que por ello es un absoluto “orgullo” estar al frente del escenario que representa a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este fue el motivo por el que volvió a aceptar la propuesta de diseñar el escenario carnavalero del próximo año, al igual que también lo hizo por la experiencia obtenida previamente en las ya mencionadas ediciones carnavaleras pasadas de la capital grancanaria, otros dos años en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife (2022 y 2023) y otro en Gáldar (2020). En total, ha sido el creador de cinco escenarios de la mayor fiesta canaria.

“La experiencia es un grado”, destaca Santos, quien asegura que después de los cinco años que han transcurrido desde esa ‘Noche en Río’ de 2019 ha habido una evolución tanto artística como profesional gracias, en parte, a toda la trayectoria que ha desarrollado también en el mundo de la ópera, del teatro o de la música. Y es que, el escenógrafo canario cuenta con un gran recorrido profesional colaborando con el Festival de Ópera de Las Palmas, con la Ópera de Tenerife y una de sus últimas recreaciones escénicas fue ‘Titanic, el musical’ en Austria.

En relación al escenario con el que pretende dejar boquiabiertos a los ciudadanos grancanarios ha señalado que todavía no puede ofrecer mucha información al respecto debido a que “acabamos de empezar” y que una cosa es lo que se tiene en mente y luego lo que finalmente se puede llevar a cabo. No obstante, el arquitecto apela a que la “naturaleza del lugar” va a condicionar a que ya de por sí el escenario sea diferente a lo que se está acostumbrado. De esta manera, cabe mencionar que el último año las grandes galas del carnaval capitalino se celebraron en La Isleta, lugar donde el próximo año solo habrá espacio para la feria de atracciones.

En cuanto al diseño, Santos asegura que su línea de trabajo es “más conceptual”, no solo en sus proyectos carnavaleros sino en todos sus trabajos de escenografía. “Hay una línea desde el concepto, lo único que puedo decir es que será un escenario actual donde el uso de la tecnología será importante”, menciona el arquitecto especializado en Escenografía, Vestuario e Iluminación para Teatro, Cine y Televisión por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en 2012.

Tal y como comenta Santos, su proceso creativo puede ir transformándose a medida que avance el proyecto. En el transcurso del mismo habrá un “continuo diálogo” con la dirección artística del Carnaval –a cargo de Josué Quevedo– “para que haya un trabajo mano a mano” con el fin de que el escenario sirva para el espectáculo que se va a desarrollar. A partir de ahí se planteará “un proceso de diseño y de desarrollo técnico” que se tendrán que ajustar a las condiciones presupuestarias. “Es un feedback continuo. Josué Quevedo tiene sus ideas de lo que quiere desarrollar en las galas y yo tengo mis ideas de lo que quiero plasmar en el escenario. Al final hay que llegar a un punto en común con el único objetivo de servir al espectáculo”, concluye el arquitecto Carlos Santos.

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2025

Desde el 8 de febrero al 16 de marzo de 2025, el antiguo Estadio Insular se convertirá en el epicentro de la fiesta. En este emplazamiento se desarrollarán los actos más importantes de esta edición carnavalera: las galas y los concursos. Asimismo, el Puerto es el lugar seleccionado para las celebraciones populares, mientras que la zona de los chiringays estará ubicada en la plaza de La Luz y los mogollones, en el Mercado del Puerto. Por su parte, hay que recordar que este año el carnaval de día se traslada a la parte trasera del emblemático Parque de Santa Catalina y la feria de atracciones se situará en la plaza de Manuel Becerra.

Claudia Sáenz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *